Una delegación europea de pesca visita Burela para conocer proyectos de desarrollo del sector

Durante dos días analizará el estado de los programas que desarrolla el GALP de A Mariña
José Basilio Otero, de pie, en una reunión sobre los GALP en la UE
photo_camera José Basilio Otero, de pie, en una reunión sobre los GALP en la UE

El presidente y gerente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) A Mariña-Ortegal, José Basilio Otero, recibe este lunes la visita de dos representantes de las Fisheries Areas Network (Farnet), que son las unidades de apoyo a los grupos pesqueros europeos ante la Comisión Europea, con sede en Bruselas. Serán recibidos esta tarde en la cofradía de Burela y durante dos días comprobarán el estado de los proyectos más relevantes financiados por este organismo en el territorio, tanto durante el período de 2007 a 2013, como en el actual, que abarca hasta 2020. Además, con esta información publicarán un reportaje en la Magazine Farnet, que le dará más visibilidad al grupo gallego y que servirá de ejemplo para otros GALP de la Unión Europea.

Durante el periodo anterior, comprendido entre los años 2007 y 2013, ya había sido reconocido uno de los proyectos del GALP A Mariña-Ortegal, el de Conservas Artesanas Curricán, promovido por dicha empresa. Fue uno de los 42 mejores entre las 10.000 iniciativas de desarrollo local financiadas por estos grupos en el apartado de incremento de valor añadido. Una de sus promotoras lo expuso en el seminario Sailing Towards 2020, celebrado en Bruselas. En la misma cita en la que fue expuesto, también lo eligieron como la mejor idea a nivel económico y aún obtuvo otra valoración, al ser calificado de buena práctica para la UE.

En el primer trimestre del nuevo periodo que abarca de 2014 al año 2020, el GALP A Mariña-Ortegal también fue seleccionado en Europa para exponer uno de los proyectos no productivos llevados a cabo en 2013, como ejemplo de inclusión social. Se denomina Curso de formación para la reparación y recuperación de envases de plástico de la industria pesquera y de otros sectores y lo promovió la Asociación Pro Minusválidos del Ortegal. Otero habló de esta idea en el último seminario transnacional celebrado el mes pasado en Letonia.

La Fundación Biodiversidad y la Red Española de Grupos de Pesca también seleccionaron al GALP mariñano para que sus representantes sean relatores de la Xornada de Turismo, Natureza, Pesca e Acuicultura que se celebrará en Madrid el 12 de mayo. El objetivo es crear empleos verdes sostenibles y nuevas vías de ingresos en el ámbito pesquero y acuícola.

Comentarios