Microuniverso musical

El grupo vilalbés Postergel se reinventa en su segundo disco, 'Microuniversal', en el que ofrece ritmos más tranquilos y envolventes y que ya se puede escuchar en Spotify y Bandcamp. En breve estará también en formato físico, con una tirada de más de 200 unidades
Luis Mato, Juan Manuel Rego, José Manuel Fernández y Jesús Iglesias
photo_camera Luis Mato, Juan Manuel Rego, José Manuel Fernández y Jesús Iglesias

"Cambió un poco el concepto. El anterior era muy directo y este es más envolvente". Así resume José Manuel Fernández Xútil lo que podría ser la descripción del nuevo disco de Postergel, uno de los grupos más longevos de Vilalba y de más recorrido sobre los escenarios en citas de estilos pop-rock.

El nacimiento de Microuniversal, el segundo trabajo de la agrupación tras publicar en 2012 Curvatura Espacio Tiempo, obedece principalmente a una cuestión de amistad y de supervivencia del grupo. "Lo hacemos por no perder aquello de seguir con el grupo. Todos trabajamos y nos vemos poco, cada vez es más difícil juntarse, y hacer un disco es un poco la excusa", comenta Xútil, al tiempo que avanza que todo lo que envuelve a Postergel es "auto-hecho".

Microuniversal ofrece diez canciones, todas en español aún contando con la colaboración de una chica francesa en dos de ellas, que abarca temáticas que van desde el desamor hasta las reivindicaciones sociales. "Son las mismas de siempre", reconoce el cantante y guitarrista del grupo -compuesto también desde 2003 por Luis Mato (bajo), Jesús Iglesias (guitarra y coros) y Juan Manuel Rego (batería)-, aunque en los temas se puede ver una importante evolución con respecto a otros anteriores.

"Llevamos con las diez canciones más de un año. Sufrieron muchos cambios, les dimos muchas vueltas porque buscamos otros ritmos más tranquilos, ambientes... crear atmósfera. Ahora hay más voces, más teclados, más arreglos, cuando antes era un rock más directo. Hay una evolución musical e incluso en los sonidos. O será que vamos más viejos. Todo influye", comenta entre risas.

El nuevo disco de Postergel ya está disponible desde hace varias semanas en Spotify y Bandcamp -aprovecharon también para subir los temas del primero-, donde se puede escuchar gratis y, también, descargarse para colaborar con el grupo. Pero en breve estará también disponible en formato físico, con una tirada de entre 200 y 300 unidades.

Sin embargo, su objetivo principal con ellos no será venderlos. "No es un tema que nos preocupe demasiado, porque no tenemos productora ni nada. Todo lo producimos y hacemos los cuatro, desde la música, que componemos, arreglamos, editamos y grabamos, hasta los vídeos y el propio disco. También hacemos las llamadas y nos promocionamos, así que la idea es usarlo para eso: moverlo, enviarlo a discográficas y radios para buscar conciertos, meterse en festivales y lo que surja. La venta es más bien para cubrir los gastos", explica Xútil.

Además, están trabajando en el que sería el repertorio para esas futuras actuaciones y, así, poder hacer también la presentación oficial de Microuniversal, con el que esperan repetir experiencias como las vividas cuando vio la luz Curvatura Espacio Tiempo. "Entonces, en el 2013, nos invitaron a tocar en el FIV -reconoce que tienen una gran relación con la organización y que fue una pena no tener listo el disco antes para tener opciones de repetir este año- y de ahí nos surgió la oportunidad de hacerlo en el Felipop en Fene. Fue el año que más conciertos hicimos", concluye.

Comentarios