La lucha para que dos gemelas de Viveiro compartan aula busca apoyos en internet

La familia creó una petición en la plataforma change.org dirigida al conselleiro y recibió el apoyo del colegio de educadores sociales
Las dos gemelas de Viveiro, en la fotografía que acompaña la petición en Change.org
photo_camera Las dos gemelas de Viveiro, en la fotografía que acompaña la petición en Change.org

La vecina de Viveiro que lucha por que sus hijas gemelas de cinco años puedan estudiar en la misma aula creó una petición en la plataforma change.org para instar a Educación a que tenga en cuenta el deseo de las familias. Lidia Feal comenta que, un mes después de su último escrito a Inspección educativa, no recibió respuesta y prepara una misiva dirigida al conselleiro, Román Rodríguez.

La petición en change.org, creada mismo, contaba ya al cierre de esta edición con unos 180 firmantes. En ella, la madre explica "no hay evidencias científicas que demuestren que sea mejor esa separación y, al no estar legislado, se debería valorar cada caso de forma individual". Por ello pide a la consellería que "legisle que en los centros tengan en cuenta el deseo de las familias" y que puedan escolarizar a los hijos múltiples juntos o por separado según el criterio de los padres, "buscando siempre el bienestar de los menores".

Feal recibió un informe técnico del Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia que apoya su postura y concluye que debe primar el bienestar de los niños, por lo que insta a "valorar cada caso particularmente, respectar as decisións das familias e observar a evolución das nenas e nenos para analizar se a súa situación está a supoñer un beneficio ou un perxuízo, tanto nos casos de separación como nos de compartir aula".

La entidad dice que "non debe haber unha norma inflexible de aplicación xeralizada a tódolos casos", sino que los equipos educativos deben atender la particularidad de cada uno, "procurando o consenso coa familia". Argumentan que no está demostrado que tener a los niños en la misma aula afecte a su independencia y que en cualquier caso es responsabilidad del equipo educativo vigilar que interioricen su identidad y se relacionen con el resto del alumnado. "A seguridade e confianza que lles proporciona compartir espazo debe prevalecer ante a suposta ameaza ao desenvolvemento da súa individualidade", afirman, y añaden que solo se justificaría la separación por decisión de la familia o cuando se den casos de dependencia, dominancia, competitividad o mala relación.

Comentarios