Pablo López, revolución I+D+i en el fútbol

El exjugador y extécnico del CD As Pontes comercializa junto a la firma Balidea una herramienta de análisis de vídeo que ha seducido al Deportivo o al Atlético de Madrid
Pablo López, con el producto de análisis de vídeo, en el banquillo del Deportivo de A Coruña
photo_camera Pablo López, con el producto de análisis de vídeo, en el banquillo del Deportivo de A Coruña

La tecnología innovadora gallega aplicada al deporte ha seducido una vez más a uno de los grandes. El Atlético de Madrid ha sido uno de los últimos en incorporar a sus entrenamientos y partidos la herramienta de análisis de vídeo ADESTRapp, nacida del trabajo conjunto de Pablo López, Alberto Areces y Ángel Vales.

López testó por primera vez en 2014, durante su etapa como entrenador del CD As Pontes, esta innovadora aplicación, que revolucionará en muy poco tiempo el mundo del fútbol y de otros deportes. "Al principio la idea era diseñarlo para la cantera, para que los niños pudiesen comprobar sus fallos o ver las cosas que hacían bien. Pero al testarla nos dimos cuenta que también podía ser muy valiosa durante los partidos, para corregir errores a nivel técnico", explica López, quien junto a sus compañeros consiguió que la firma Balidea apostase por el proyecto.

ADESTRapp es un sistema que transmite en tiempo real desde la grada al banquillo. De esta manera, se pueden visualizar errores con el suficiente tiempo de reacción como para corregirlos pero, además, también permite editar los vídeos con retardo y rebobinar las imágenes para poder verlas durante el descanso, por ejemplo.

Pablo López: "Para nosotros que el Atlético emplee nuestra herramienta nos abre muchas puertas"

El Deportivo de A Coruña –club en el que entrena actualmente López, en el juvenil B–, el Levante, el Betis, el Nástic de Tarragona, el Rácing de Ferrol o el As Pontes ya lo utilizan y, muchos otros, como el Celta o el Lugo, ya lo han probado. A todos ellos se ha sumado ahora el Atlético de Madrid, quien se ha mostrado realmente satisfecho con la aplicación. "La herramienta nos aporta un concepto metodológico innovador, la posibilidad de acceder a cierto control instantáneo de los momemtnos del entrenamiento y de las situaciones en competición", asegura José Luis Sánchez Vera, responsable del departamento de análisis del club madrileño.

López, y todo el equipo de Balidea, ha recibido estas palabras con muchísima ilusión. "Para nosotros que el Atlético emplee nuestra herramienta nos abre muchas puertas", asegura el extécnico del CD As Pontes, que espera que el resto de clubs gallegos también se animen a testarlo. 

"Este es uno de nuestros objetivos, por lo que tenemos un acuerdo con la federación para que los que quieran lo puedan probar. Ojalá que todos los equipos gallegos puedan tener esa ventaja competitiva gracias a la innovación hecha aquí", dice Pablo, convencido que esta nueva aplicación revolucionará el fútbol.

Pero no solo este deporte, sino muchos otros. "El Obradoiro ya lo utiliza también y se ha probado en otros deportes técnicos como el golf, tenis, pádel e, incluso, en competiciones de judo a nivel arbitraje", explica López, quien confirma que el precio del sistema es "asequible". "El pack básico es de 500 euros y la herramienta profesional ronda los 2.000 euros, así que no hay excusas", dice entre risas. 

De hecho, esta herramienta novedosa de I+D+i con denominación gallega ya ha logrado traspasar fronteras. México, China, Rusia, Australia, Argentina, Dinamarca, Israel o Uruguay son algunos de los países en los que ya está funcionando.

Comentarios