Monterroso presume del queso Arzúa-Ulloa

Un animado concurso de tapas elaboradas con este producto sirvió de antesala a su feria anual, que espera recibir este domingo a miles de visitantes
Miembros del jurado, probando una de las tapas
photo_camera Miembros del jurado, probando una de las tapas

Los hosteleros de Monterroso demostraron este viernes las bondades culinarias del queso Arzúa-Ulloa en un animado concurso de tapas en el que el ingrediente estrella fue ese producto, que gustó a su clientela. El certamen lo organizó el consejo regulador de la denominación de origen (DOP) que ampara este queso y sirvió de antesala a su gran feria anual, que espera reunir hoy en la villa monterrosina a miles de personas.

Con el ánimo de promocionar el queso y potenciar sus usos en la cocina, desde la DOP entregaron seis kilos de producto certificado a los 19 establecimientos que se sumaron a esta iniciativa, que tiraron de ingenio y añadieron otros productos autóctonos y de temporada a sus pinchos.

Un jurado recorrió a media tarde esos locales para probar y puntuar las tapas, ya que aunque el principal objetivo era promocionar el queso, también se decidió premiar al bar con la propuesta de más calidad, distinción que recibirá su responsable domingo, dentro de los actos de la feria. Poco a poco, con la llegada de la noche, aumentó la animación en los bares, que esperaban servir cientos de tapas antes de cerrar.

Este concurso y unas catas didácticas de queso, el viernes, a cargo de Óscar Pérez Ramil, gerente del consejo regulador, animaron los días previos a la feria de exaltación de este queso.

Este domingo entre otras propuestas, por la mañana actuarán la banda de gaitas de Falcatrueiros y alumnos de la escuela municipal de música y por la tarde habrá dos talleres de cocina. El primero, infantil, lo impartirá Paloma, subcampeona de Masterchef Júnior 4. El segundo, para adultos, lo dará María Varela, chef de A Parada das Bestas. Habrá también verbena.

Comentarios