El Concello de Rábade hará mejoras en la traída con fondos del plan único

Invertirá 50.000 euros de la Diputación en sellar dos depósitos y automatizar la entrada del agua para mitigar su turbidez. Con otros 70.000 actuará en Coronel Andrade y Rosalía de Castro

El Concello de Rábade destinará unos 50.000 euros del plan único de la Diputación de Lugo a acometer varias mejoras en la red municipal de abastecimiento del agua. El objetivo de esta actuación es tratar de mitigar la turbidez que presenta en ocasiones el agua, un problema del que se quejan con frecuencia los vecinos y que se agudiza cuando llueve con intensidad.

El alcalde, el independiente Francisco Fernández Montes, señala que para atajarlo el bipartito invertirá esos fondos provinciales en mejoras en la potabilización del agua. Consistirán en el sellado de dos depósitos y en la automatización de las entradas, unas intervenciones con las que el gobierno local espera eliminar el sedimento que se cuela en la actualidad en la red de abastecimiento, sobre todo cuando se registran crecidas en el río Miño.

"Estes son uns traballos necesarios na traída para mellorar a turbidez, os nosos técnicos din que se vai notar moito", resalta el regidor rabadense, quien recalca que solo falta el visto bueno de la Diputación a estas obras, que espera recibir en breve, para proceder a su contratación. No obstante, Montes aclara que el gobierno que lidera no renuncia a contar con un depósito de decantación, una infraestructura que considera clave para mejorar la calidad del agua, ya que incidiría en la filtración de esos sedimentos que llegan ahora por las canalizaciones a los hogares, provocando quejas vecinales.

El gobierno local ve necesario un decantador para completar las mejoras en la red del agua y busca apoyos para su financiación



Explica, en todo caso, que el sellado de los dos depósitos y la automatización de las entradas "son unhas obras que había que facer, uns traballos previos que eran necesarios". 

Sobre ese ansiado decantador, el alcalde insiste en que el Concello no puede asumir en solitario el coste de esta infraestructura, que estima en unos 120.000 euros, entre otras razones por las limitaciones de gasto impuestas por el Gobierno central a las entidades locales. Explica que ha mantenido conversaciones con la Xunta en busca de apoyo, gestiones que espera que den sus frutos y se salden con un compromiso económico de la Administración gallega.

OTRAS ACTUACIONES. Los restantes fondos del plan único provincial reservados para obras servirán, en el caso de Rábade, para realizar mejoras en dos céntricas vías urbanas. Así, según adelanta Francisco Fernández Montes, el Concello invertirá 50.000 euros en la Rúa Rosalía de Castro. En concreto, en el tramo en el que se ubican los centros educativos, hasta la Avenida de Galicia, se renovarán todos los servicios —entre otros, la traída del agua, el saneamiento y el alumbrado— y se pavimentará la vía con aglomerado.

Además, el alcalde añade que con otros 20.000 euros de ese nuevo programa de la Diputación se arreglará el pavimento del parque existente en la Rúa Coronel Andrade.

Los restantes fondos de la institución provincial se emplearán en la financiación de la ayuda en el hogar, planes de empleo, actividades deportivas y propuestas culturales, entre otros fines.

Comentarios