Miembros de Patrimonio dos Ancares hallan nuevos petroglifos en Cervantes

Denuncian una excavación furtiva que provocó serios daños en la necrópolis megalítica de Pena dos Mouros
Roca con petroglifos localizada en el monte de Grandas Longas
photo_camera Roca con petroglifos localizada en el monte de Grandas Longas

Integrantes del colectivo Patrimonio dos Ancares localizaron el pasado lunes un nuevo grupo de petroglifos en Cervantes. Se trata de un conjunto de dos rocas con una cazoleta cada una, una con dos y una tercera roca con ocho cazoletas.

El hallazgo fue realizado en el monte de Grandas Longas, en la parroquia de Pando, a 1.364 metros de altitud. Este grupo de petroglifos está próximo a los de Teso de Acevedo y Penedo Grande, documentados por Patrimonio dos Ancares en los años 2014 y 2016, respectivamente. Con este descubrimiento, son ya 16 los petroglifos localizados en Cervantes.

Las rocas están situadas al pie de una antigua vía de tránsito, en las proximidades de una campa, único espacio de la montaña apto para sembrar cereal o para que el ganado paste, y por donde discurre un curso de agua, por lo que es posible que los autores de los petroglifos vivieran en el lugar hace unos 4.000 años.

Patrimonio dos Ancares denuncia, por otra parte, una excavación furtiva en la necrópolis megalítica de Pena dos Mouros, también en Cervantes. Explican que alguien realizó un agujero de dos metros de largo, uno de ancho y medio de profundidad y dejó a la vista la cámara funeraria.

Comentarios