El gobierno de Guitiriz lleva a pleno un presupuesto de 3,9 millones para 2017

Los gastos de personal suponen la mitad de las cuentas. La partida de inversiones supera los 500.000 euros

El gobierno socialista de Guitiriz presentará en el pleno ordinario de mañana jueves los presupuestos de 2017, que ascienden a 3.947.227,24 euros, lo que supone un incremento de 338.833,52 con respecto a las cuentas del pasado ejercicio. La alcaldesa, Regina Polín, atribuyó esta subida al incremento de transferencias corrientes y a los ingresos derivados del plan único de la Diputación. Destacó, además, la partida destinada a inversiones "que practicamente se duplica con respecto ao ano 2016".

Así, se destinan a este concepto 517.653,01 euros, repartidos en 16 proyectos. La mayor partida, de más de 141.000 euros, será para el acondicionamiento de accesos en Pígara, concepto para el que también se destinan fondos en Pedrafita (81.448) y Os Vilares (51.971). Se prevé, además, la regeneración de las calles As Lameiras y Xermolos, que suman más de 23.000 euros.

El arreglo de los puentes de Porucelo y Bustelo, con una inversión de más de 80.000 euros, o la rehabilitación de la antigua casa de los peones camineros para convertirla en centro de día (84.450 euros) son otras de las actuaciones contempladas, junto a la adquisición de maquinaria para el GES, de contenedores de basura o de un equipo de música y otros para información.

La climatización del telecentro, la adaptación de las escuelas de Campoverde y Becín para el uso de familias, el ahorro energético de alumbrados públicos y la dotación de mobiliario para el Centro de Interpretación O Que Contan os Camiños, en O Vilariño, completan las partidas de inversiones.

La regidora precisó que alrededor de la mitad del presupuesto se destina un año más a gastos de personal. Este capítulo se incrementa en un 1% con respeto al anterior ejercicio, contemplando además 25.000 euros para cubrir el abono de trienios a los trabajadores del servicio de ayuda en el hogar. Para Polín, se trata de un gasto "que está xustificado", ya que la mayor parte de los servicios se gestionan directamente desde la administración local y no están privatizados.

El apartado de servicios sociales es otra de las grandes partidas presupuestarias, rondando los 800.000 euros, mientras que a fomento del deporte se destinan unos 50.000 y a actividades culturales, más de 60.000. Las ayudas a asociaciones superan los 5.000 euros. Polín incide además en el deseo del gobierno local de potenciar la Festa da Cantería, Callos e Artesanía de Parga y la de la torta de millo.

Comentarios