El Concello de Portomarín mejorará con 175.000 euros servicios en varios núcleos

Renovará el alumbrado en dos calles y rehabilitará el acceso a Pousada, Soengas y Recelle con fondos del plan único

El Concello de Portomarín invertirá unos 175.000 euros en la mejora de servicios en varios núcleos del municipio. En concreto, renovará el alumbrado de dos calles de la villa y regenerará varios accesos. La mayor parte de ese presupuesto, más de 163.000 euros, lo aportará la Diputación de Lugo, a través del plan único, mientras que de las arcas municipales saldrán otros 13.000.

Según el acuerdo adoptado por el ejecutivo local, en junta de gobierno, cerca de 52.000 euros de esos fondos se destinarán a la mejora del alumbrado público en la Rúa do Castro y en un tramo de la Rúa Deputación.

El alcalde de Portomarín, el popular Juan Serrano, explica que en esas vías del casco urbano se colocarán luces led en el tendido, para ahorrar en la factura de la luz sin que se vea resentida la luminosidad en la zona. Destaca que esta intervención ya se acometió en el resto de la capital municipal.

Por lo que se refiere a las actuaciones viarias proyectadas, el regidor avanza que se acondicionará el acceso a Pousada, con 24.000 euros; a Soengas de Abaixo, con 33.000, y a Recelle, con otros 66.000.

Serrano dice que el ejecutivo que lidera ha decidido dedicar los fondos para obras del plan único sobre todo a esa mejora de accesos porque están deteriorados. Lo achaca a que en los últimos años, según asegura, para mejorar viales de ese tipo se dispuso solo de subvenciones de la Xunta de Galicia, a través del plan Marco.

"Dende que chegou Besteiro á Deputación deixamos de recibir dela axudas para esas actuacións", sostiene, tras lo que celebra que, tras un "un pacto de todos", en referencia a los tres partidos presentes en la corporación provincial -PSOE, PP y BNG-, llegue "de novo" financiación de esa institución a los concellos.

OTRAS ACTUACIONES. En cuanto al reparto del resto de los fondos del plan único de la Diputación, Serrano explica que 22.000 euros se destinarán al servicio de ayuda en el hogar y 39.000, al programa Depuemprego.

Además, otros 16.000 euros se invertirán en la organización de actividades culturales y deportivas, entre ellas la carrera popular que se celebra cada año con motivo de la Festa da Augardente, los Domingos Folclóricos o la presentación de libros sobre el municipio. Por último, 9.000 euros -6.000 de la Diputación y los 3.000 restantes, del Concello- se destinarán a la financiación de ferias y mercados en la localidad.

Comentarios