Eo-Oscos-Burón ya tiene plan de gestión económica y natural

El objetivo es aunar la protección del entorno con el desarrollo y el aprovechamiento de recursos de la zona

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el plan de gestión de la reserva de la biosfera Eo, Oscos, Terras de Burón. El documento incluye once líneas estratégicas de acción para armonizar la conservación con el aprovechamiento económico de los recursos naturales.

Esta reserva de la biosfera comprende 14 municipios de Lugo y Asturias y una superficie de unas 160.000 hectáreas. Los concellos lucenses donde se aplicará el plan son Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, A Pontenova, Ribadeo, Ribeira de Piquín y Trabada.

El documento publicado este miércoles en el DOG contempla 26 actuaciones específicas para promover el desarrollo sostenible de las actividades agroganaderas, forestales, piscícolas, marisqueras y empresariales, así como fomentar el turismo de calidad y la artesanía local.

Con estas medidas se pretende armonizar la actividad económica con la conservación y restauración de los hábitats naturales que han hecho posible la declaración de este territorio como reserva de la biosfera.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, para lo que se impulsará la puesta en valor de productos de calidad de la zona, la artesanía y manufacturas, y el aprovechamiento de recursos etnográficos, culturales y patrimoniales.

El plan gestor de la reserva de la biosfera Eo, Oscos, Terras de Burón contempla también medidas para erradicar especies exóticas de carácter invasor y paliar los efectos del cambio climático, para preservar las unidades paisajísticas y los agrosistemas tradicionales.

Comentarios