Las Jornadas Jurídicas contarán con 15 expertos en derecho de patentes

El foro, que homenajea a Román García Varela, se celebra en Sarria los días 16 y 17 de junio

La undécima edición de las Jornadas Jurídicas de Sarria reunirá en la localidad los días 16 y 17 del próximo mes a unos 15 expertos para analizar el derecho de patentes en el siglo XXI. Este prestigioso foro lleva por nombre Román García Varela, en memoria del magistrado sarriano del Tribunal Supremo fallecido en 2013 a quien se debe su celebración.

Las jornadas están dirigidas por su hijo, Román García-Varela Iglesias, letrado de la Administración de Justicia; y el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa. Ambos diseñaron un programa con charlas y mesas redondas que se desarrollará en la casa de la cultura el 16 de junio, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas, y el día 17, en horario matutino.

El evento está orientado tanto al público en general, como a magistrados, jueces, fiscales, letrados, funcionarios de la Justicia y las Administraciones gallega y local, profesores, notarios, registradores, procuradores y científicos. La inauguración correrá a cargo de los presidentes de la Xunta y la Diputación junto con la alcaldesa de Sarria, y la clausura contará con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. Durante dos días se abordarán asuntos como el procedimiento de concesión de patentes o su relación con la ciencia y la empresa.

La ponencia inaugural será pronunciada por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade de Santiago José Antonio Gómez Segade, quien hablará sobre la nueva ley de patentes. En el elenco de ponentes también figura el propio Carlos Lema; el presidente de la Audiencia de Lugo, José Antonio Varela Agrelo; el jefe del Servicio Gallego de Propiedad Industrial (Segapi), Antonio Rodríguez: y el catedrático de Derecho Mercantil en Vigo Anxo Tato.

Las Jornadas incluirán tres mesas redondas moderadas por Pascual Sala, expresidente del Tribunal Constitucional, y los magistrados Juan Antonio Xiol y José Ramón Soriano, del Constitucional y el Supremo, respectivamente.

En estos debates tomarán parte el catedrático de Medicina Legal Ángel Carracedo; la presidenta de Nanogap, Tatiana López del Río; el también catedrático Manuel Botana; la jefa del área jurídica Patente Europea, Raquel Sampedro; el director de la División de Derecho de Patentes, Marco Alemán; la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero; y el presidente de la Audiencia de A Coruña, José Luis Seoane.

Comentarios