El paseo marítimo seguirá cerrado a la espera de nuevos estudios de estabilidad

El presidente de Portos de Galicia anuncia nuevas medidas de seguridad y una actuación con carácter urgente
José Juan Durán (centro) atiende unas explicaciones que está recibiendo el alcalde ribadense (izquierda)
photo_camera José Juan Durán (centro) atiende unas explicaciones que está recibiendo el alcalde ribadense (izquierda)

El tramo del paseo marítimo de Ribadeo en el que se produjo un derrumbe hace dos semanas continuará cerrado al menos por el momento. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, de quien depende dicho vial, estuvo ayer visitándolo para explicar cómo actuará su entidad a partir de ahora. Su método de proceder se basará en una máxima fundamental, que es la seguridad. Para ello antes de proseguir con las actuaciones van a asegurarse de que no haya peligro de derrumbe en otras zonas cercanas al lugar en el que se ya se produjo el anterior.

Durán estuvo acompañado en su visita a Ribadeo por el alcalde, Fernando Suárez, así como por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y diversos miembros de Portos. Explicó que en este momento están definiendo la mejor solución técnica para estabilizar el talud completo. Recordó que inicialmente se habían desprendido unos cincuenta metros lineales, pero también apuntó que tras realizar una inspección comprobaron que era necesario provocar alguna demolición más para evitar sustos posteriores.

Concretamente, operaron sobre un total de 150 metros pero José Juan Durán avanzó que "ampliamos los criterios técnicos de seguridad y se trabajará sobre una zona más amplia del talud". Concretamente se verá cuál es la estabilidad exacta en una zona existente bajo unas acacias que se talarán y en donde se desbrozará con el fin de conocer la situación exacta del terreno en esa zona "y determinar cómo está realmente todo este terreno, porque la seguridad es una prioridad que tenemos que aplicar en este caso".

Asimismo, el máximo responsable de Portos de Galicia también indicó que ya está confirmada "la instalación de unas mallas de seguridad para evitar que se puedan producir desprendimientos de pequeñas rocas al paseo marítimo".

PROCEDIMIENTO. En todo caso, las actuaciones que se van a llevar a cabo serán todas por el procedimiento administrativo de urgencia "lo que agiliza mucho los plazos, ya que consideramos que esto es algo que se debe ejecutar lo antes posible".

Eso sí, dice que se hará con miras a que "el talud quede estabilizado de una forma definitiva en toda su extensión, porque no vamos a correr ningún tipo de riesgo, y a través de este procedimiento administrativo puedo decir que los trabajos que se hagan se van a llevar a cabo de forma muy rápida". De todas formas "el vial no se abrirá en tanto en cuanto esa estabilidad de la que hablo no esté plenamente garantizada para todos", añadió.

Durán recordó que su organismo vela de forma continua por el puerto ribadense, donde acaba de invertir 80.000 euros en dos fases de mejora de su asfaltado, la última de ellas ahora mismo en ejecución y que visitaron este miércoles. El responsable de Portos recordó que estas obras de mantenimiento son muy necesarias "en un puerto como el ribadense, donde entran camiones de 20 a 25 días al mes y que es uno de los de mayor movimiento de toda Galicia".

Comentarios