Garcés aboga por impulsar planes que frenen la "grave" crisis de natalidad

El secretario de estado de Servicios Sociales destacó en Lugo la "prioridad" de las políticas demográficas. "Tenemos una esperanza de vida que solo supera Japón, pero envejecemos", dijo
Mario Garcés saluda a varios representantes del PP lucense a su llegada a la convención
photo_camera Mario Garcés saluda a varios representantes del PP lucense a su llegada a la convención

El secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, abogó este sábado por impulsar políticas de natalidad que aseguren el relevo generacional -"ya que España no puede ser un país de mayores"- y por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Actualmente las mujeres ganan de media un 24% menos que los hombres. Es decir, tendrían que trabajar 120 días más al año para ganar lo mismo. Esto tiene que acabarse", dijo.

Garcés recaló en Lugo para participar en la I Convención de Política Social e Igualdade, organizada por el Partido Popular, donde repasó el mapa demográfico de un país que ha experimentado "un cambio colosal" en los últimos 40 años. "España tiene casi la esperanza de vida más alta del mundo, solo superada por Japón. Hemos mejorado la calidad de vida y los hábitos alimenticios, pero hemos envejecido. Actualmente", expuso, "el país tiene más de 9 millones de ciudadanos mayores de 65 años y se calcula que en 2.060 serán el 38% de la población. Hoy en día, la media de hijos por mujer es de 1,27 y necesitaríamos que fuera de 2,17. Tenemos un problema demográfico muy grave".

Abad Pardo confirmó la construcción de la residencia de mayores en el antiguo Xeral y del centro Infanta Elena de Monforte


En su discurso, Mario Garcés ligó también la natalidad a la igualdad de género. "Según apuntan las encuestas, las mujeres dedican una media de 4,20 horas diarias a las tareas domésticas y los hombres 1,17. Además, el 93% de las excedencias por cuidado de hijos y el 97% por cuidado de mayores las piden las mujeres. Hay que repartirse la carga y avanzar todavía mucho en la corresponsabilidad".

El secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad destacó también la importancia del empleo femenino. "Desde diciembre de 2016 se está batiendo el récord de empleo femenino y actualmente dos de cada tres emprendedores en España son mujeres. Hay estudios que dicen que si todo el talento femenino se incorporara al mercado laboral, la renta del país subiría hasta un 33%".

Por otra parte, Garcés anunció que el Gobierno de Rajoy presentará en las próximas semanas la primera estrategia estatal de personas mayores, además de contar ya con el borrador del reglamento del voluntariado y del primer Plan de Alzheimer de España. "Queremos romper el círculo vicioso de la soledad de los mayores, que son la experiencia y el conocimiento. Son los que han permitido la transición del blanco y negro a la España del Color", comentó.

La Xunta incrementa por segundo año las partidas presupuestarias en política social, a las que destina 643 millones de euros 

GALICIA. De exponer en el foro el trabajo del Ejecutivo gallego en torno a esta problemática se encargó el secretario xeral técnico de la Consellería de Política Social, Francisco Javier Abad Pardo, quien destacó que en su departamento suben por segundo año consecutivo las partidas presupuestarias, "cifradas en 643 millóns de euros, unha cifra histórica en Galicia".

Abad Pardo confirmó la próxima construcción de la residencia de mayores en el antiguo Hospital Xeral, con 120 plazas, y del centro Infanta Elena, en Monforte. "Destinaremos preto de 100 millóns de euros ás persoas con discapacidade, eliminando barreiras arquitectónicas e creando novas prazas para o transporte, que beneficiará a 3.100 persoas este ano".

En el plano demográfico, Abad explicó las medidas adoptadas por la Xunta. "Destinaremos 18 millones de euros á Tarxeta de Benvida. Ampliamos os lugares para usala e 1.614 familias lucenses se beneficiarán dela. Tamén aumentamos os recursos de conciliación con 30 casas niño, 9 delas en Lugo, e abrimos escolas infantís en parques empresariais. Outras medidas son o Bono Coidado, do que se beneficiaron 7 familias en Lugo en 2016, e o Bono Concilia, e seguiremos coa prestación por fillo a cargo para unidades familiares que non superan os 22.000 euros, da que 345 familias de Lugo se beneficiaron o pasado ano", concluyó.

Comentarios