Un lucense, único gallego con una beca de posgrado La Caixa para Europa

David Pérez Piñeiro estudia Ingeniería de la Energía en Vigo ► Cursará un máster en Noruega, donde ya hace prácticas
David Pérez Piñeiro, en Noruega
photo_camera David Pérez Piñeiro, en Noruega

Entre los 65 jóvenes españoles que han obtenido este año una beca de la fundación La Caixa para cursar estudios de posgrado en centros europeos hay un lucense, David Pérez Piñeiro, el único alumno de una universidad gallega que ha sido seleccionado en esta convocatoria, a la que se presentaron más de 900 solicitudes. David estudia cuarto del grado de Ingeniería de la Energía en la Universidad de Vigo y actualmente se encuentra en Trondheim (Noruega) completando las prácticas en el Instituto Noruego de Investigación Científica e Industrial (Sintef). Noruega es también el país elegido para su posgrado, que realizará en la Universidad de Ciencia y Tecnología (NTNU).

David ya cuenta en su currículum con el Premio Extraordinario de Eso en 2011 y el de Bac en 2013, ambos siendo alumno del colegio Galén. Luego optó por el grado de la universidad viguesa. "La generación de energía es un campo de la física que siempre me ha llamado la atención", argumenta.

Se especializará en generación de energía térmica y captura y almacenamiento de carbono



"La generación responsable y sostenible de energía es uno de los mayores retos que tenemos que afrontar en las próximas décadas", apunta, al tiempo que señala que en 2016 el 90% de la energía mundial se obtuvo de la combustión de hidrocarburos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero. "La solución más efectiva a corto plazo para mitigar el cambio climático es sustituir los combustibles más contaminantes, como el carbón, por otros más limpios, como el gas natural o, en un futuro, el hidrógeno, e implantar captura y almacenamiento de carbono en las centrales térmicas".

Ese es el campo en el que se especializará: generación de energía térmica. "Después de haber estado en Trondheim un año, primero como estudiante Erasmus y ahora haciendo prácticas en el mayor instituto de investigación de Escandinavia, estoy convencido de que son el máster y la universidad idóneos para formarme en este campo", admite.

David resalta que en el plantel docente se encuentra Olav Bolland, una figura reconocida en captura y almacenamiento de carbono y miembro del Panel Internacional sobre el Cambio Climático que recibió el Nobel de la Paz en 2007. También destaca que Noruega es "pionera en la investigación de formas eficientes de captura y almacenamiento de carbono, así como en el uso del hidrógeno como combustible de futuro". Por eso este lucense se plantea como siguiente meta seguir allí con su doctorado.