ARDE LUCUS. Un saludo a las romanas

La Cohors III Lucensium rendirá homenaje a las mujeres en las próximas fiestas de Arde Lucus
La nueva directiva de la Cohors Lucensium, presidida por Alvelo (tercero por la izquierda)
photo_camera La nueva directiva de la Cohors Lucensium, presidida por Alvelo (tercero por la izquierda)

LOS 80 legionarios de la Cohors III Lucensium rendirán homenaje a las mujeres romanas en la próxima edición del Arde Lucus, que tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. La asociación estrena, además, directiva que está presidida por Miguel Alvelo y de la que forman parte también Xurxo Corrales, vicepresidente; Roberto Argiz, secretario; Luis Miguel Muñoz, tesorero; José Majía, centurión y responsable de mantenimiento; Adolfo Álvarez, responsable de montaje; Luis Lamas, responsable de prensa; Eduardo Abel, vocal de Cultura y Educación, e Iván Pacios, vocal de Juventud.

«Este ano faremos unha homenaxe á muller romana, coincidindo cos dez anos da Cohors III Lucensium. Por iso, acuñaremos moedas coa cara dunha muller e convidaremos a unha asociación de recreación histórica de Rumanía e outra de Sagunto, a Sagunto Civitas, centrada no papel que facían as mulleres romanas», explica el presidente de la Cohors III Lucensium, Miguel Alvelo.

La asociación instalará, un año más, su campamento frente al Ayuntamiento y también llevará diverso material militar, que expondrá, facilitando incluso visitas a colegios a partir del día 16, para lo cual los centros interesados deberán inscribirse en la dirección [email protected].

Desfiles, maniobras militares y una exposición de los distintos artefactos romanos -realizados por los integrantes de la Cohors III Lucensium durante estos diez años- componen otras de las actividades que llevará a cabo el colectivo en las próximas fiestas.

«Montaremos distintos artefactos como a noria de cangilones -feita en colaboración con Aspnais-, a catapulta -desde a que lanzaremos caramelos e xoguetes-, a torre de asalto cos seus tres pisos, o ariete...», afirman.

La Cohors III Lucensium pretende, además, hacer maniobras militares protagonizadas por grupos de ocho legionarios, que reciben el nombre de contubernius.

«O ano pasado xa fixemos un adianto deste tipo de maniobras militares dos contubernius pero este ano desenvolvemos moito máis esta cuestión e poderanse ver tamén as tendas e as comidas a turnos que facían fóra do campamento», cuentan los legionarios.

Otro de los objetivos de la nueva directiva de la Cohors III Lucensium será trabajar conjuntamente con otros colectivos de recreación histórica, así como dar a conocer la asociación fuera de Lugo.

«Esta fin de semana iremos a León, onde faremos desfiles e maniobras militares, e o día 16, viaxaremos a As Pontes», afirman.

Comentarios