Comienzan las obras para construir la residencia de mayores de Navia

La empresa encargada dispone de un año para construir un centro con 30 plazas para internos y 20 para usuarios de centro de día
El alcalde de Navia (a la derecha) supervisó los primeros movimientos de tierras
photo_camera El alcalde de Navia (a la derecha) supervisó los primeros movimientos de tierras

Las obras de la residencia de mayores de Navia de Suarna han comenzado en días pasados y, desde este momento, la empresa encargada de construirla tendrá un plazo de un año para ejecutar los trabajos. Este centro forma parte de la red de residencias que construye la Diputación Provincial de Lugo en colaboración con los concellos y fue proyectado ya en 2011, aunque problemas burocráticos retrasaron su ejecución hasta ahora.

El terreno reservado para su construcción no reunía las condiciones para levantar un edificio de dos plantas, por lo que fue necesario modificar su catalogación para adecuar la parcela al nuevo uso que se le quiere dar. Una vez realizados los trámites y reunidos todos los permisos necesarios, los vecinos de Navia de Suarna asistieron con agrado en días pasados a los primeros trabajos de construcción de la futura residencia de mayores.

El alcalde, el socialista José Fernández, explica que, de momento, se trata de movimientos de tierras para acondicionar el terreno donde se construirá el edificio. Los operarios también han preparado una base donde se ubicará la grúa que dará servicio mientras dure la obra. "Son traballos de preparación para, xa a continuación, comezar a obra de construción propiamente dita", explica el regidor.

UN AÑO DE PLAZO. La empresa encargada de levantar el edificio es Construcciones López Urdi S.L., una firma sarriana que deberá cumplir el plazo de un año que marca el contrato firmado con la Diputación para ejecutar la obra. El proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros. La mayor parte la aporta la Diputación, aunque el Concello de Navia también colabora con la inversión y aportando la parcela de 452 metros cuadrados en la que se construirá el edifico, situada entre las avenidas de Galicia y de Os Ancares.

El inmueble deberá albergar los servicios de residencia y de centro de día. Está previsto que pueda acoger un máximo de 30 usuarios internos y otros 20 podrán acudir al centro de día.

Según el proyecto inicial, el edificio tendrá dos plantas y albergará 24 habitaciones, de las cuales 18 serán individuales y seis dobles.

La cocina, el comedor y la zona de servicios estarán en el semisótano. El bajo se destinará a despachos, gimnasio, servicios médicos, de enfermería, fisioterapia y salas polivalentes. Las habitaciones estarán en las plantas primera y segunda y en el bajo cubierta está proyectado un espacio al aire libre.

Comentarios