La Xunta sufraga 10 plazas de atención a enfermos de alzhéimer en As Nogais

El alcalde destaca que este servicio, que prestarán profesionales del colectivo Afalu, es "pioneiro na comarca" y "moi necesario"
Balseiro (derecha), con el alcalde durante su visita al centro
photo_camera Balseiro (derecha), con el alcalde durante su visita al centro

La Consellería de Política Social sufragará diez plazas de asistencia a personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas en As Nogais. Este servicio lo prestarán profesionales de la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Lugo (Afalu) en un local habilitado para ese fin en el futuro centro de día y cedido por el Concello, que asumirá los gastos de mantenimiento.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; el alcalde, Jesús Núñez, y la presidenta de Afalu, Carmen Pena, visitaron este martes estas instalaciones, ya adaptadas, para las que hay plazas disponibles y que en breve recibirán a sus primeros usuarios.

Balseiro explicó que la Consellería de Política Social destina 25.900 euros a la financiación de esas diez plazas que se ofrecen en As Nogais, De este modo, la Administración gallega asumirá el 80 por ciento del coste, mientras que la cantidad restante la aportarán los beneficiarios del servicio.

Según explicaron desde la Xunta, casa usuario dispondrá de 45 horas mensuales de prestación y el objetivo es atender a las personas ante los primeros síntomas de alzhéimer para, en la medida de lo posible, prevenir y retrasar el avance de la enfermedad.

Balseiro destacó que "a atencións ás persoas en situación de dependencia é unha prioridade da Xunta", por lo que consideró esencial "achegar os recursos asistenciais destinados á prevención, detección precoz ou tratamento aos concellos rurais, que presentan un maior índice de poboación envellecida".

Por su parte, el alcalde de As Nogais agradeció esa inversión de la Xunta en el municipio, recordó que se trata de un centro "pioneiro na comarca" y también coincidió en que era "moi necesario" por el envejecimiento de la población. Destacó, además, que se beneficiarán de este servicio los enfermos de alzhéimer, pero también los familiares que los atienden, víctimas indirectas de esta dolencia.

Los usuarios de estas instalaciones recibirán de Afalu información y orientación sobre la enfermedad, y también habrá sesiones de terapia ocupacional, estimulación cognitiva e incluso atención psicológica para pacientes y cuidadores.

Con esa atención individualizada y adaptada a cada caso, los profesionales de Afalu tratarán de prevenir el agravamiento del grado de dependencia del usuario, promover el mantenimiento o la mejora de la autonomía personal y las habilidades ya adquiridas, facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, potenciar el desarrollo personal, la adaptación a su entorno y la integración social.

CENTRO DE DÍA. Sobre la apertura del centro de día, otro servicio muy demandado, el alcalde señaló que cuenta ya con el equipamiento y que Política Social se ha comprometido a que abra sus puertas este año, probablemente durante el verano. Dijo que su vocación será también comarcal, al no haber en la zona este servicio.

Comentarios