La secretaria dice que le dieron el despacho más frío y el alcalde dice que es mejor

El expresidente del Colegio de Secretarios apoya a la secretaria y dice que Taboada lo amenazó

El representante del colectivo declaró que el alcalde de Palas le dijo: "Tengo fotos comprometidas de Celia y si vuelve al Concello os voy a arruinar la vida" ► Varios testigos afirman que era la secretaria la que trataba de forma hostil al regidor
Los acusados, el martes en la primera sesión del juicio en la Audiencia de Lugo
photo_camera Los acusados, el martes en la primera sesión del juicio en la Audiencia de Lugo

El juicio por el supuesto caso de mobbing a la secretaria de Palas de Rei arrancó este jueves, por tercer día consecutivo, con la declaración del expresidente del Colegio de Secretarios de Lugo José Antonio Carro Asorey, que ocupó el cargo entre 2007 y 2016. El representante del colectivo avaló el trabajo de Celia González en el consistorio y aseguró que la junta de gobierno del órgano colegial "no encontró ningún reproche" en el trabajo de la secretaria. "Desempeñaba correctamente su labor y se le abrían expedientes excepcionalísimos. Se incorporaba un lunes y el jueves ya se le abría un expediente. Analizamos el caso y le dimos amparo".

Carro Asorey aseguró además que llegó a recibir amenazas por parte del alcalde de Palas, Pablo Taboada, para que Celia González no volviera a su puesto de trabajo. "La relación entre ambos era tensa y el alcalde me llamó varias veces de forma educada y de buenos modos para buscar soluciones a una situación desagradable para ambos", contó. "Sin embargo, un día llamó con una actitud anormal y hostil y me dijo que teníamos que hablar urgentemente. Le contesté que no podía porque estaba mi hijo ingresado y se presentó en el Hula fuera de sí para decirme que la secretaria, que estaba de baja, no se podía incorporar al Ayuntamiento de ninguna manera. Me dijo que tenía fotos de ella comprometidas y que bajo ningún concepto se incorporara porque si no nos iba a arruinar la vida a los dos".

Varios compañeros negaron que los acusados a los que llaman "la columna vertebral" tuvieran una actitud prepotente

Durante la jornada de este jueves también prestaron declaración varios trabajadores del Concello palense. Todos ellos defendieron a los acusados y dijeron que Carlos Ouro, Juan Manuel Varela y María Luisa Novo –a los que la secretaria se refirió como la "columna vertebral" del Ayuntamiento– no tenían ninguna actitud de superioridad. "Todo lo contrario, siempre fueron muy colaboradores con todo el mundo", apuntaron. También señalaron que nunca escucharon insultos o amenazas hacia Celia González.

Uno de los trabajadores dijo además que era la secretaria la que le hablaba al alcalde "en un tono inapropiado" y le decía que todos tenían "que ayudarla más". Según contó, la secretaria también se dirigía a otras trabajadoras "con exigencias" y "siempre les decía que su trabajo estaba mal hecho".

Otro testigo, vecino de la localidad, también señaló que escuchó a Celia González amenazar a Pablo Taboada. "Yo era presidente de una asociación de vecinos y fui al Concello para hablar con el alcalde. Me dijeron que tenían que esperar y de repente vi a Celia salir del despacho y gritarle: 'Vete a la mierda, te voy a hundir'".

A lo largo de la mañana de este jueves también se escuchó el testimonio de la persona que ocupó de forma provisional el puesto de secretario interventor en el Concello de Palas durante una baja de la denunciante. En su opinión, Carlos Ouro era una persona "adecuada y capacitada" para ocupar el puesto de secretario accidental.

El hombre contó igualmente que durante su estancia en el Ayuntamiento de Palas era él quien firmaba los certificados del padrón. "Pero cuando yo no estaba lo hacia Marta Penas porque había una delegación tácita. Lo único que yo le dije es que en lugar de poner 'por orden' pusiera 'por ausencia'. Es una práctica habitual en muchos Ayuntamientos", dijo.

Sobre la votación para destituir a la secretaria, varios funcionarios que trabajaron en la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta explicaron que el pleno "no era el órgano competente" para cesarla o destituirla. "No era una cuestión de interpretación. Lo marca la legislación y el secretario tendría que haber informado de la ilegalidad del acuerdo".

Los funcionarios aclararon que la consulta que les remitió el Concello no era sobre la competencia para destituir a la secretaria, sino sobre cuál era el órgano competente para incoar el expediente. "Son cosas distintas y sobre la competencia para incoar sí que había criterios dispares y sentencias contradictorias. Hasta diciembre de 2013, después de la consulta, no se aclaró ese aspecto. A la dirección xeral, el Concello de Palas le consultó sobre la competencia para incoar el expediente, no sobre la competencia para destituir a la secretaria", aclararon.

El juicio seguirá este viernes en la Audiencia de Lugo.

Comentarios