Una excavación en el Castro de Saa descubrirá parte de la muralla

Un equipo de varios arqueólogos inicia este lunes los trabajos, que se prolongarán un mes ► El Concello de A Pastoriza destina 20.000 euros
Los arqueólogos realizan labores de señalización de la zona que será excavada
photo_camera Los arqueólogos realizan labores de señalización de la zona que será excavada

Un equipo de arqueólogos inicia este lunes los trabajos de la segunda fase de las prospecciones arqueológicas en el Castro de Saa, en la parroquia pastoricense de Baltar. En ella, se ampliará 50 metros cuadrados la superficie excavada el verano para continuar descubriendo las dos estructuras que ya aparecieron y se realizará un corte hasta la muralla "para estudiar y descubrir sus paramentos interiores, así como la estructura de esta", explica Emilio Ramil, el arqueólogo responsable de los trabajos.

Tras conseguir la aprobación de Patrimonio, marcaron la pasada semana la zona que será excavada y fotografiaron todo para poder documentarlo. Además, se limpió el acceso al castro, ya que, aunque el año pasado se hizo una limpieza integral, la hierba creció mucho desde la primera excavación.

"Nuestro objetivo es continuar con la puesta en valor del castro. Vamos poco a poco porque la inversión es poca", indica Ramil, que liderará un equipo de tres arqueólgos y cuatro auxiliares.

El Concello de A Pastoriza financiará los trabajos con 21.100 euros de fondos propios, a la espera de poder conseguir alguna subvención de otra adminsitración para aumentar la zona de excavación.

Ramil: "Vamos a acabar la parte de la entrada de la estructura habitacional principal para tener a la vista ya el cuadrado perfecto y tratar de descubrir los muros de la segunda estructura"

"É un impulso máis e un paso adiante na potenciación da nosa cultura e na revalorización do noso pasado", indica el regidor de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, que recuerda que "nese camiño" el Concello ya realizó otras intervenciones como la rehabilitación, con el objetivo de crear un museo, de la Casa de Galocha, en Bretoña, que está a punto de finalizar.

TRABAJOS. "Vamos a acabar la parte de la entrada de la estructura habitacional principal para tener a la vista ya el cuadrado perfecto y tratar de descubrir los muros de la segunda estructura que ya estaba empezando a salir", indica Ramil, que explica que después de la excavación se realizará la consolidación.

El arqueólogo destaca la importancia de descubrir parte de la muralla en esta segunda fase, ya que hasta ahora, es desconocida. "También queremos ver cómo es el espacio entre la construcción y la muralla", indica.

Tras los trabajo se volverá a hacer un vuelo con un dron para fotografiar la zona y una nueva limpieza del castro. También habrá que actualizar los carteles informativos, que se colocaron el año pasado, con los nuevos descubrimientos en el yacimiento.

En la primera intervención se descubrieron restos de dos estructuras galaico-romanas y 3.000 fragmentos de cerámica. "Están todos depositados en el Museo Arqueológico Provincial y la memoria presentada", explica Emilio Ramil, que indica que ese trámite era una condición indispensable para obtener el permiso de Patrimonio para poder continuar con la segunda fase de la excavación.

Comentarios