Un Corpus para hacer comunidad en Lugo

El obispo llama a los fieles a dar acogida a inmigrantes y refugiados durante una misa al aire libre con un calor intenso
La lluvia de pétalos al paso del Santísimo Sacramento por la Praza Maior
photo_camera La lluvia de pétalos al paso del Santísimo Sacramento por la Praza Maior

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, recordó este domingo durante la tradicional misa de Corpus el lema usado este año en la campaña de Cáritas en el que se instaba a los fieles a ser comunidad para hacer así una llamada a la solidaridad de los católicos para que den acogida a inmigrantes y refugiados, "por quienes también se entregó nuestro Señor", dijo, y para que esa hermandad "contribuya a superar los obstáculos a la fraternidad, personales y sociales". "No es posible la unidad de ser hermanos sin la caridad", añadió.

Carrasco Rouco presidió la eucaristía con la que se abren oficialmente las solemnidades del Corpus lucense y que tendrán continuidad el próximo fin de semana con la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia. La misa se desarrolló bajo un sol sofocante en una Praza de Santa María en la que los fieles buscaban la sombra, pese a lo cual durante el acto litúrgico al menos dos personas tuvieron que ser atendidas de golpes de calor.

Aun así, la canícula no logró deslucir una jornada en la que también tuvieron protagonismo varias agrupaciones musicales que actuaron en la homilía y la posterior procesión, como el Orfeón Lucense, la Banda Filarmónica de Lugo y la coral Xeral-Calde.

Tras el sermón del obispo, en el que recordó que Lugo volvió a recibir este año "el grandísimo don de la indulgencia plenaria cotidiana en nuestra catedral basílica", se inició una procesión a la que se sumaron las autoridades municipales, con la alcaldesa Lara Méndez a la cabeza, que estuvo acompañada de concejales de los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos. Junto a ellos marcharon también miembros de las diferentes comunidades latinoamericanas de la ciudad, portando banderas de sus países y estandartes con imágenes de sus patrones, así como un grupo de niños que acaban de hacer la primera comunión, además de representantes de las cofradías de Semana Santa, de las parroquias y de asociaciones y movimientos religiosos. También participaron miembros de la asociación Salesiani Luci Augusti vestidos de romanos.

La procesión, que contó en varios momentos con la actuación de Os Xílgaros y el grupo de baile tradicional de Espazo Artístico 10, así como de la Banda Municipal de Música, realizó la primera parada ante el colegio Franciscanos, donde la imagen del Santísimo Sacramento fue recibida con una lluvia de pétalos organizada por la junta de cofradías.

La comitiva continuó por la Praza Maior, A Raíña y Santo Domingo, donde el Santísimo –como es tradición en esta procesión– fue bajado del paso para ser portado desde allí bajo palio por el obispo hasta la catedral, donde finalizaron las solemnidades del Corpus.Los actos continuarán el próximo domingo con la ofrenda que de nuevo realizará la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ante la renuncia de los alcaldes de las mareas a participar en actos religiosos.

Comentarios