El plan único provincial patrocinará 60 obras y 77 empleos en A Montaña

La Diputación cifra en tres millones su inversión, que servirá también para atender a 462 mayores en 11 municipios de la zona
Un momento de la reunión en Navia de Campos con vecinos de A Montaña
photo_camera Un momento de la reunión en Navia de Campos con vecinos de A Montaña

La Diputación inyectará en A Montaña tres millones de euros a través del plan único. Servirán, entre otras actuaciones, para ejecutar 60 obras, generar 77 empleos y atender a 462 mayores de los once municipios de la zona.

El presidente provincial, el socialista Darío Campos, y el portavoz del PSOE en la institución, Álvaro Santos, informaron este lunes en Navia de esas inversiones en un encuentro con vecinos de esos once municipios. Son los de Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso, A Fonsagrada, Navia, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita y Ribeira de Piquín.

Campos explicó que el 66% de los fondos totales —en torno a 1,9 millones— se emplearán en la ejecución de esas 60 obras. Serán, sobre todo, actuaciones de mejora de viales en la zona rural.

El gobierno provincial apoyará la celebración de 12 citas turísticas, 13 actividades culturales y 7 eventos deportivos



Para el servicio de ayuda en el hogar (SAF), la Diputación ha reservado 283.000 euros. "Este investimento permítenos ofrecer atención profesional a un mínimo de 462 maiores dos once municipios, aos que non atende a Xunta por non estar catalogados como dependentes", criticó Campos.

Al respecto, resaltó que la institución financiará un mínimo de 51.920 horas de atención, por lo que habrá que contratar al menos a 20 profesionales a jornada completa durante un año. Elevó a 77 los puestos de trabajo que se generarán en la zona, ya que a los 20 del SAF habrá que sumarles "como mínimo outros 57 co Depuemprego", también a jornada completa y por un año. Los concellos recibirán para ese programa un total de 650.000 euros.

OTRAS INVERSIONES. Campos anunció a los vecinos que habrá otros 37.000 euros para impulsar "o gran potencial turístico da Montaña, que conta con productos autóctonos e paraxes únicas". El presidente provincial detalló que con esos fondos se apoyará la celebración de 12 citas turísticas y gastronómicas en nueve concellos de la zona. Mencionó la feria de artesanía de Baleira, la Festa do Mexillón de Becerreá, el Encontro de Artesanía de Cervantes, la Festa da Castaña de Folgoso, la Festa da Androlla de Navia, la Feira do Butelo de A Fonsagrada, la Romaría da Virxe da Veiga de Negueira de Muñiz, la Feira da Empanada de As Nogais y, por último, la Feira do Queixo do Cebreiro y el concurso de ganado de Pedrafita.

Además, indicó que habrá 16.000 euros para llevar a cabo 13 actividades culturales en seis concellos y cerca de 11.000 para patrocinar siete eventos deportivos en otros seis municipios.

Comentarios