Los romanos desfilan por A Pobra

Alumnos del colegio Ramón Piñeiro recrean una legión, en una clase práctica de historia que implicó a toda la comunidad educativa
La recreación, realizada en el polideportivo, contó con la participación de alumnos de infantil, primaria y cuarto de Eso
photo_camera La recreación, realizada en el polideportivo, contó con la participación de alumnos de infantil, primaria y cuarto de Eso

El colegio Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao (Láncara) viajó ayer en el tiempo hasta la antigua Roma mediante la representación de un desfile del ejército en la que se implicó la comunidad educativa al completo. El pabellón del centro acogió toda una clase práctica de historia, en la que más de 130 estudiantes, ataviados con cascos y escudos, recrearon la formación tortuga y otras tácticas defensivas.

El proyecto tuvo su origen en las colaboraciones que promueve el colegio entre alumnos de Eso con los de primaria. Uno de los estudiantes, Cristian López, aficionado a la historia, ofreció una charla sobre Roma a los niños más pequeños y a partir de ahí la idea fue creciendo hasta acabar «nun proxecto a grande escala».

Los 22 alumnos de su clase de cuarto de Eso tomaron las riendas de una iniciativa que puntúa para sus notas y para la cual todo el colegio aportó su grano de arena.

Los preparativos se sucedieron durante un mes, tiempo durante el cual también se elaboraron escudos, cascos y lanzas para multitud de niños, con la colaboración, entre otros, del departamento de tecnología y las docentes de infantil. «Este proxecto nace dun espírito de equipo e de apoio. Para que isto funcione, a roda ten que engraxala moita xente», resume la profesora de historia, quien recuerda que también colaboraron los establecimientos de A Pobra donando cartón para los escudos.

La recreación de la ‘Piñeirus Legio’, con el general Raúl Cerviño al frente, resultó un éxito, en una jornada que sirvió también como despedida de los alumnos mayores. El buen resultado hace pensar en repetir la experiencia el próximo año y, así, en señal de traspaso de poderes, recogió el estandarte de la legión la delegada de tercero de Eso con la misión de continuar esta iniciativa «pionera».

Comentarios