Abrindo Camiño inicia en Vilalba las décimas Xornadas do Peregrino

José Mouriño ensalzó los productos mariñaos y chairegos ►Los ponentes destacaron los valores del jacobeo
Jornada inaugural de las Xornadas do Peregrino en Vilalba
photo_camera Jornada inaugural de las Xornadas do Peregrino en Vilalba

El espíritu de uno de los tres grandes centros de peregrinación del mundo, Santiago de Compostela, se trasladó este viernes a Vilalba gracias al completo acto inaugural de las X Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño, celebrado en el auditorio Carmen Estévez de la capital chairega y promovido por la asociación Abrindo Camiño.

El miembro de la Academia Galega de Gastronomía, José Mouriño, fue el encargado de la intervención inaugural, en la que citó los infinitos productos de calidad que se pueden encontrar en el trazado del Camino Norte a su paso por A Mariña y Terra Chá, abogando por recuperar la diversificación en los cultivos o por potenciar productos como la patata o el pan. A su discurso se sumó el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, quien reseñó la predisposición de este organismo a colaborar con iniciativas como estas jornadas, que contribuyen a poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la rutas jacobeas.

"É un fenómeno cun potencial económico e de dinamización extraordinario, que crea riqueza", aseguró el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, sobre las peregrinaciones. Begoña Seco, en representación de la Xunta, y el diputado provincial de Turismo, Eduardo Baamonde, secundaron estas palabras, al tiempo que este último citaba a un peregrino ilustre, el maño afincado en Vilalba Ángel Campos, que suma 26 rutas xacobeas completadas.

Félix Villares, de la diócesis de Mondoñedo Ferrol, recordó la importancia de no perder de vista la espiritualidad del Camino, y el coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, reseñó la "fe, amizade, irmandade e saúde" que generan las rutas xacobeas gracias a la comunicación. La asturiana Mary Rico, por su parte, incidió en la importancia de conocer de primera mano al peregrino.

El acto inaugural,presentado por Xulio Xiz, amenizado por la Banda de Música de Vilalba y que incluyó una muestra de productos y oficios de la zona, se completó con una mesa redonda sobre el Real Seminario de Mondoñedo y la inauguración de la exposición 'Via Iacobitana', una muestra fotográfica sobre los caminos Francés, Primitivo, Norte e Inglés que podrá verse durante dos semanas en el auditorio vilalbés.

Comentarios