La comarca de Sarria recibe 4,8 millones de la Diputación en un año

El 73% de los fondos se destinan a la mejora de infraestructuras, sobre todo viarias
Darío Campos (centro), durante el acto celebrado en Sarria
photo_camera Darío Campos (centro), durante el acto celebrado en Sarria

Los presupuestos de la Diputación del pasado año, junto con el plan único de este ejercicio, suponen para la comarca de Sarria cerca de 4,8 millones de euros, de los cuales 3,5 (el 73%) son para mejora de infraestructuras, principalmente viales. El presidente del organismo, Darío Campos, y el diputado Álvaro Santos presentaron este lunes en Sarria estas inversiones.

La mayor cuantía corresponde a Sarria (1.195.000 euros), de los que 500.000 son del plan único, que permitirá mejorar un tramo de la Rúa Diego Pazos (237.500 euros) y la pista de tenis de la calle Castelao (20.900). También se elaborará un plan de movilidad (7.600), se comprará un escenario (38.000 euros), material para la residencia de mayores (57.000), un vehículo con grúa para los servicios eléctricos (19.000), juegos infantiles para O Chanto (14.250), un programa informático de gestión para el matadero (8.550) y un cazo para limpiar cunetas para la retroexcavadora (3.800).

La administración provincial destinó en el último año 705.000 euros a O Incio, 668.000 a Paradela, 665.000 a Samos, 644.000 a Láncara, 462.000 a Triacastela y 452.900 a O Páramo. Una parte importante de estas cuantías pertenecen al plan único.

Con este programa en O Incio se ejecutarán obras en el área recreativa de A Fervenza y se acondicionarán viales en San Pedro, Barreiro, Eirexalba, Sirgueiros, Reboiro, Vilar da Vara, aldea de Abaixo y Castelo, además de adquirir un tractor cortacésped y mobiliario urbano. En Láncara, el Concello comprará un camión volquete con grúa y mejorará el parque infantil Edizlo, un vial de Trasliste y los accesos a Galegos, Láncara, Barbosa y núcleos de Cedrón.

Por su parte, Paradela reparará pistas en Milde, de Portocarreira a Bacorelle y de Cerxedo a Zouro. También cambiará una tubería del abastecimiento en la Rúa Manuel Rodríguez López.

Los fondos irán en O Páramo al local social de Sa, el acceso a la iglesia de Reascos y a caminos en Barreira, San Mamede por Reascos a Beleigán, Laxe a Reascos, Torre por Piñeiro a San Mamede, Piqueiro a Porto Burato, Santa Andrea al puente sobre el Miño, Novas a Vigo, Parapar a Ardeverde, Sa a Pacios y de Paredes a Sa.

En Samos, reconstruirán un muro en Chelo y pavimentarán caminos en Aián, Outonín, Nande, varios viales que enlazan con Estraxiz y la pista de Guisalle a la iglesia de Suñide. Por último, en Triacastela también mejorarán la red de distribución de agua potable y acondicionarán accesos a Santalla y Queixadoiro, caminos en Meizarán y las vías de Lama do Cabaleiro a Eiracova y de Camiño Pedrón a Serra en Cancelo.

Según el balance presentado este lunes, la Diputación apoya con 48.700 euros diez citas turísticas y de exaltación gastronómica en la comarca, además de destinar 95.000 a actividades culturales y 70.000 a eventos deportivos.

Comentarios