Asociaciones de la provincia piden que se limpien más ríos

Una veintena de agrupaciones federadas enviaron una carta a la Confederación para que se adecenten cauces en Sarria, el sur de Lugo y la montaña

Una veintena de asociaciones de la provincia lucense, agrupadas en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti, reclaman la limpieza de cauces fluviales en la zona de Sarria, el sur de Lugo y la montaña. Por este motivo, enviaron una carta la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y le solicitaron que proceda al adecentamiento de los cauces en una decena de municipios.

En concreto, las asociaciones piden la limpieza del río Navia, en Becerreá; el Mao, en Bóveda; el Cabe, en Monforte; el Ferreira, en Portomarín; el Sarria, Pequeño y Celeiro, en Sarria; el Neira, en Láncara; el Recesende, en Castroverde; el Picarrexo, en A Pobra de Brollón; el Lamas y el Suarna, en A Fonsagrada; el Bullón, en As Nogais; el Miño, en O Páramo, y el Chamoso, en O Corgo.

Cada asociación indicó en el escrito remitido a la Confederación los tramos de los afluentes que presentan peor estado para que se proceda a su limpieza.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha autorizado recientemente la inversión de 250.000 euros en labores de adecentamiento de otros nueve cauces en la provincia. Esta iniciativa surgió también a petición de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti. Estas actuaciones ya se están llevando a cabo sobre un total de 41 kilómetros de los ríos de los municipios de Abadín, Baralla, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Lugo, A Pastoriza y Xermade.

Para completar esta campaña de limpieza de los cauces que cruzan la provincia de Lugo, también se remitió una lista con los ríos de su competencia a la Confederación Norte y otra a Augas de Galicia, para que actúen en los ríos que transcurren por la mariña lucense.

Comentarios