Melide y Baralla, entre las diez peores zonas de baño de España por su agua

El informe, realizado por una agencia europea, tiene en cuenta la presencia de dos bacterias como la escerichia coli y el enterococo
Toboganes del área recreativa del río Furelos
photo_camera Toboganes del área recreativa del río Furelos

Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) sitúa las zonas de baño del río Neira, en Baralla, y la del Furelos, en Melide, entre las diez españolas con peor calidad de agua.

Para establecer este ránking, este organismo tiene en cuenta la presencia de dos bacterias especialmente dañinas para la salud, como son la escerichia coli y el enterococo.

Estos dos microbios, que se encuentran generalmente en el interior del intestino de los humanos, llegan al agua de los ríos cuando se producen fugas o vertidos de agua sin tratar. Al entrar en contacto con el agua contaminada, los bañistas corren el riesgo de sufrir algún tipo de infección en la piel o en las mucosas o, incluso, de tener algún tipo de problema respiratorio si se llega a beber agua de forma accidental durante el baño.

Otro río gallego, el Tambre, a su paso por la localidad coruñesa de Brión, es el que encabeza este particular ránking, realizado sobre muestras de agua extraídas en el año 2016. Los resultados arrojaron una media de 601,94 NMP (número más probable) de enterococos y escerichias coli por cada 100 mililitros.

El Furelos, en Melide, ocupa el quinto puesto de la lista, con unos niveles de contaminación bacteriológica de 231,71 por 100 mililitros, mientras que en la sexta plaza está el Neira, con 220,33 NMP por cada 100 mililitros.

Los demás ríos que aparecen en esta lista son el Guadiana, a su paso por Medellín (Badajoz); el Alberche, en Escalona (Toledo); el Ara, en la localidad oscense de Fiscal; el Cúa, en Vega de Espinadera (León); el Tormes, en La Horcajada (Ávila); el Subordan, en el Valle de Hecho (Huesca), y el Maitena, a su paso por la localidad granadina de Güejar Sierra.

El informe emitido por la Aema destaca, no obstante, que más del 85% de las zonas de baño supervisadas en Europa en 2016 cumplían las normas más estrictas, con una calidad calificada de "excelente", lo que significa que se encontraban prácticamente libres de contaminantes nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Comentarios