Un proyecto que embelesó a muchos por su alto rendimiento económico

La justicia determinará si Solidaridad Solar incurrió en un delito de estafa

Al menos un cooperativista de los 230 que creyeron en el plan para generar energía fotovoltaica en O Saviñao se considera engañado y ha denunciado que perdió 20.000 euros
El terreno donde se iba a montar el parque solar, visto desde el aire
photo_camera El terreno donde se iba a montar el parque solar, visto desde el aire

El proyecto para crear en O Saviñao el mayor parque de producción de energía fotolvoltaica de España cumple diez años sin que haya comenzado a funcionar. Al menos una de las 230 sociedades que se constituyeron en su día para capitalizar la iniciativa ha denunciado judicialmente a los promotores al considerar que ha sido objeto de una estafa.

El asunto fue archivado por el juzgado número dos de Monforte, decisión recurrida ante la Audiencia Provincial, que deberá determinar en los próximo meses si realmente hubo delito de alzamiento de patrimoniales. Cuatro personas que figuraban en 2007 como los promotores de este proyecto son los que se enfrentan a tales acusaciones.

Los denunciantes explican que en su día tuvieron que constituir una sociedad limitada y aportar a la entidad Solidaridad Solar 20.000 euros como fondo de reserva para disponer de una participación en el huerto solar.

"LARGAS". En su relato de lo acaecido dicen que los promotores les fueron dando "largas2 a la hora de explicar los retrasos en la puesta en marcha del plan, en el sentido de que eran necesarios numerosos permisos y que la fecha inicial de producción, fijada para finales del 2008, se aplazaría, sin aportar fechas exactas.

Los denunciantes aseguraron que obraron de buena fe, que confiaron en Solidaridad Solar hasta que comprobaron que los plazos se prolongaban demasiado en el tiempo, sin que se les diesen más que disculpas "poco creíbles2. De hecho, diez años después el huerto solar está inactivo

Este fue el momento en el que solicitaron a los promotores que les devolviesen los 20.000 euros invertidos, algo que no consiguieron, de ahí la denuncia presentada por estafa.

El abogado que lleva el caso no descarta que se haya incurrido también en un delito de apropiación indebida.

La promotora arroja un saldo negativo de 2,5 millones de euros, no tiene rentabilidad y su crédito comercial es de 5.000 euros


LAS CIFRAS. La situación actual es que Solidaridad Solar arroja un saldo negativo de 2,5 millones de euros, no tiene rentabilidad económica ni financiera y se ha detectado un comportamiento de pagos irregular, según figura en la denuncia que deberá analizar la Audiencia Provincial.

Asimismo, según el abogado de la acusación, el crédito vivo comercial de Solidaridad Solar es de "la irrisoria cifra de 5.000 euros2, según se recoge en la denuncia, por lo que toda operación de crédito por un importe superior a esta cifra implica riesgo de impago.

Comentarios