"Vine a Chantada escapando del agobio de Madrid y no me arrepiento de la decisión"

Rajoy visita Hotusa, un nicho de empleo en el centro de la Ribeira Sacra

El grupo hotelero que dirige Amancio López abrió una sede hace cinco años en Chantada que cuenta ya con 200 trabajadores con una media de edad 30 años
Centro de trabajo de Hotusa en Chantada
photo_camera Centro de trabajo de Hotusa en Chantada

El chantadés Amancio López es la cabeza visible de Hotusa, una empresa del sector hotelero y turístico que nació en Barcelona en 1977 con tres hoteles. Desde esa fecha dibujó una trayectoria de continuo crecimiento hasta convertirse en un gran grupo con presencia comercial en cien países y con más de 150 hoteles integrados en las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels.

La firma Hotusa tiene oficinas en París, Londres, Roma, Lisboa, Buenos Aires y Bangkok, pero hace casi cinco años Amancio López Seijas quiso hacer un guiño a su tierra natal y apostó por trasladar parte de sus servicios a la villa del Asma, en un intento de impulsar el empleo y el desarrollo económico de Chantada.

Guillermo Rodríguez es chantadés. En la actualidad ejerce de responsable de administración y de coordinador de esa nueva sede. Es el que mejor conoce la evolución de Hotusa en la población que se considera el corazón de Galicia y cómo cambiaron las cosas en la empresa y también en el pueblo.

Rodríguez recuerda aquellos inicios en los que apenas eran siete empleados que ocupaban una pequeña oficina en la villa del Asma.

En la actualidad, las dependencias de Hotusa, repartidas por cuatro plantas de un edificio de la Rúa Rosalía de Castro, albergan a 195 trabajadores con una media de edad que está entre los 20 y los 30 años.

Explica Rodríguez que el crecimiento fue progresivo y que ahora están asentados en Chantada los departamentos de contabilidad y administración, un call center y servicio de reservas, una área de informática y mantenimiento online y otra de aspectos económicos, gestión laboral y contratación.

Guillermo Rodríguez, responsable administrativo: "Hotusa cambiou Chantada en pouco tempo. A metade do persoal alugou piso na vila e fai a súa vida aquí"


A mayores, hay 17 estudiantes en prácticas que proceden de los ciclos superiores de Informática, Administración y Gestión de Viajes implantados en el instituto Val do Asma. Se trata de un sistema de formación dual en el que los jóvenes reciben el 50 por ciento de las enseñanzas en el centro educativo y el resto en la sede de Hotusa.

Guillermo Rodríguez explica que en los últimos cinco años Hotusa ha revolucionado el mercado laboral del interior de Galicia y también ha provocado cambios en el día a día de la villa del Asma.

LOS EMPLEADOS. La mitad de la plantilla de Hotusa está compuesta de jóvenes de la comarca y de su área de influencia.

Trabajadores de Monforte, Chantada, Monterroso, Lalín, Ourense, Lugo o la zona de O Deza que encontraron la oportunidad laboral muy cerca de casa y no se vieron obligados a tomar el camino de la emigración.

Ellos, aunque por la proximidad de sus domicilios no pernoctan en Chantada, si comen a diario, toman café y dan vida a una población que, hasta la llegada de la empresa, durante la semana se apagaba.

La otra mitad de la plantilla del grupo hotelero la componen trabajadores que llegaron a Chantada desde Vigo, A Coruña, Madrid e incluso desde Polonia. En su caso, sí cambiaron su residencia a la villa y han revolucionado el mercado inmobiliario y los servicios de la zona.

"Pagan alugueiros, que por certo tamén subiron bastante con este fenómeno, fan a compra na vila, visitan os seus bares, as tendas, os recursos de ocio e traen aires novos", añade Guillermo Rodríguez.

Los planes de Hotusa para la villa del Asma no remataron. El objetivo es seguir creciendo y construir un centro propio mejor dimensionado que el actual. Mientras eso no llega, el grupo empresarial celebra este miércoles sus cuatro décadas de vida con la visita a Chantada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será un día muy especial para la empresa y sus empleados.

Comentarios