Diego Pazos sigue la estela del bulevar en Sarria

La reforma de un tramo de la calle contempla una semipeatonalización en la línea de la parte central de Calvo Sotelo ►La actuación, a la que se destinarán 237.000 euros del plan único de la Diputación, incluye nuevas zonas ajardinadas
Parte del plano que recoge la distribución de la calle para el tramo comprendido entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira
photo_camera Parte del plano que recoge la distribución de la calle para el tramo comprendido entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira

El proyecto de reforma de la calle Diego Pazos de Sarria, en el tramo comprendido entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira, sigue la estela de la actuación realizada hace unos años en el bulevar de Calvo Sotelo, en busca de espacios urbanos semipeatonales y zonas más "humanizadas".

El estudio de arquitectura sarriano Línea Norte es el autor de este proyecto, que data de hace tiempo y que ahora ha sido actualizado para ejecutar la obra con una partida de 237.000 euros procedentes del plan único de la Diputación Provincial de Lugo.

Un avance de este documento está ya en la web del Concello y podrá ser consultado por los vecinos en las oficinas municipales durante unos días. Después tendrá que ser sometido a aprobación en junta de gobierno local y remitido a los distintos organismos para recabar los permisos necesarios.

La actuación tiene como fin remodelar parcialmente una céntrica calle de Sarria y con una importante actividad comercial para ganar espacio para los peatones.

Esta fase afecta solo a un tramo de Diego Pazos, de modo que quedaría pendiente darle continuidad en el futuro desde el cruce de A Ciguñeira hasta A Pontevella.

El proyecto viene determinado por las propias dimensiones de esta vía pública, de 13 metros frente a los 16 de Calvo Sotelo, lo que impedirá que las aceras sean tan anchas como en el bulevar.

El proyecto prevé una veintena de plazas de aparcamiento repartidas en ambos lados y la plantación de otros tantos árboles

Con estos condicionantes, los redactores han previsto una semipeatonalización que gana espacio para el viandante en varios puntos y que humaniza la calle mediante la plantación de una veintena de árboles y la instalación de parterres. Así, la zona ajardinada será de 85 metros cuadrados repartidos por toda la vía, en los que se prevé la plantación de especies "vistosas y aromáticas", según comentan los autores del proyecto.

Al igual que ahora, la calzada será de un único sentido de circulación y con un solo carril que tendrá cuatro metros de ancho para favorecer el paso de camiones de bomberos o vehículos similares. Calzada y acera estarán al mismo nivel, como ocurre en el bulevar.

A lo largo de este tramo se repartirán tres zonas de carga y descarga y se ubicarán una veintena de plazas de aparcamiento, una de las cuales estará reservada para personas con movilidad reducida. La nueva distribución traerá consigo un cambio de localización de la parada de taxis, que dejará de estar en esta zona.

Por lo que respecta a la iluminación, se aprovecharán los postes actuales y se cambiarán las luminarias por otras led.

La renovación del saneamiento obligará a ejecutar las obras por partes, de modo que se prevé actuar primero en una acera, levantar luego la otra y finalmente intervenir en la calzada.

En total, el proyecto abarca 1.250 metros cuadrados de superficie vial y 740 metros cuadrados de aceras, las cuales, al igual que en otros puntos de Sarria, se encuentran muy deterioradas.


Comentarios