Diez kilómetros en las aguas del Sil

Gaspar Andrade logró el triunfo en los 10.000 metros de La Heroica de la Ribeira Sacra, una prueba que se caracterizó por la igualdad y la competitividad. Paula Goyanes se impuso en mujeres en un final de infarto decidido por centésimas
Gaspar Andrade, izquierda, tras ganar en la Heroica de los cañones del Sil
photo_camera Gaspar Andrade, izquierda, tras ganar en la Heroica de los cañones del Sil

Ni el frío ni la distancia impidieron una jornada de gloria para Gaspar Andrade (CN Arzúa) y Paula Goyanes (CN Galaico) en el río Sil. Los dos nadadores marcaron el mejor tiempo en las categorías masculina y femenina en los 10 kilómetros de la Travesía La Heroica Gran Premio Diputación de Lugo.

El evento, que pertenece a la Copa de España de aguas abiertas, se desarrolló en los cañones del Sil y tuvo a Gaspar Andrade como el mejor en su prueba estrella.

Otras categorías Dominio femenino en 5.000 Alexia Arredondo se hizo con el triunfo absoluto en los 5 kilómetros sin neopreno

El nadador del CN Arzúa completó los 10.000 metros en 1 hora, 37 minutos y 57 segundos, superando en 36 segundos a Hugo Alberto Cardoso (CT Elche), plata, y a Lucas Costa (CN Santa Olaya), tercero igualado con Cardoso.

La categoría femenina se decidió por los dos segundos que separaron al oro del bronce. Paula Goyanes fue la primera mujer en la meta con 1.49.42, que fue además el quinto mejor crono absoluto de la prueba. Esa marca (1.49.42) fue la misma con la que entró Paula Ortiz (CN Santa Olaya), segunda en féminas y sexta en la general. Carla Goyanes (CN Galaico), hermana de Paula, se hizo con el bronce femenino y con el séptimo puesto absoluto con 1.49.44.

En cuanto a los 5 kilómetros sin neopreno, la ganadora absoluta fue Alexia Arredondo (CN Santa Olaya), con 56 minutos y 43 segundos. Alberto Rodríguez (CN Galaico) entró segundo con 58.01, mientras que el tercero y plata en masculino, fue Javier Sánchez (CN L´Hospitalet), con 58.44. Raquel Pérez (CN Villa de Navia) fue cuarta en la general y segunda en mujeres con 59 minutos.

Álvaro Afonso (CN Diablillos de Rivas) se hizo con el primer puesto en los 5.000 con neopreno gracias a un tiempo de 1.14.24, con David Cruz (CTCH) como medalla de plata con 1.16.38 y Alexandre Becerra, con 1.19.24, como bronce.

La tercera distancia en competir, la de 2.500 metros, acabó con el triunfo, dentro de la categoría de sin neopreno, de Jacobo Garrido (CN Liceo), con 27 minutos y 8 segundos. Soraia Cardoso (CN Riveira) fue segunda y la mejor fémina con 28.13, mientras que la lucense Sabela Mouriz (CN Portamiñá) fue tercera con 28.20. En con neopreno venció Emilio González, con 41.46, con María José Velázquez (Club Triatlón Vao) como mejor mujer con 50.06.

Por último, la travesía popular de 600 metros fue para Daniel Vicente (CN Vilagarcía) con 12 minutos y 15 segundos, mientras Marta Novo (CN Galaico), ganó en mujeres y fue tercera en la general con 12.57.

Comentarios