Preocupación en Ribadeo por el vandalismo en el parque infantil

Los socialistas piden la colocación de carteles que informen sobre las edades para poder usar por ejemplo la tirolina, mientras el Concello vigila para evitar que rompan columpios y juegos
Niña usando la tirolina, en el parque de San Francisco
photo_camera Niña usando la tirolina, en el parque de San Francisco

Desde la instalación del nuevo y más completo parque infantil de San Francisco el pasado verano, los socialistas locales ya advirtieron de las deficiencias de algunos elementos con los que se inauguró y que fue necesario subsanar. Ahora, el problema al que se enfrentan los ciudadanos con relación a este espacio es al del vandalismo. La edil del PSdeG, Aurora González, no solo se percató de la utilización indebida por parte de adultos de algunos juegos pensados para los pequeños, sino que trasladó al último pleno municipal la preocupación vecinal por los desperfectos con los que se encuentran los menores.

"Tal vez se deberan colocar carteis, xusto ao carón de cada aparello, coas descripcións técnicas, para deixar ben claro o rango de idade para usar cada un deles", le propuso González al equipo del gobierno del Bloque Nacionalista Galego. El edil de parques, Vicente Castro, consciente de la situación, le advirtió de que por una parte "é difícil chamarlle á atención á xente cando incumpren porque ao mellor cando vas cara onde eles, xa están fuxindo". También se han visto adolescentes "subidos á tea de araña, saltando na corda".

Por lo que respecta a la información de uso de los aparatos, el nacionalista responsable de esta área, Vicente Castro, precisó que "xa hai dous puntos de información xeral sobre como usalos, en dúas zonas distintas do parque, unha ao norte e outra ao sur".

Castro precisó que lleva tiempo sabiendo, no solo porque él lo ve, sino porque también se lo dicen los vecinos, que aparecen de un día para otro columpios rotos o balancines retorcidos adrede tras darles varias vueltas. Son equipamientos que hay que reponer y "que casualidade -dijo- que este tipo de destrozos aparezan sempre á mañá seguinte, porque se producen de noite por parte dalgúns vándalos, aos que non acabamos de pillar e iso que tamén a Policía Local está vixiante". Las autoridades agradecerían la información vecinal o el aviso en caso de estar viendo algo sospechoso en este sentido.

"O vandalismo non só afecta aos xogos e elementos do parque, senón por desgraza ás cancelas ou bancos", lamenta el concejal de parques, que reconoce que "ten habido, non obstante, peores sucesos neste eido tempo atrás". Cabe reseñar que en un caso lograron que los padres de unos menores pagasen los daños causados.

Comentarios