Asturias busca impulsar medidas para paliar los ataques del lobo

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, se reunió con los alcaldes para analizar la gestión del plan de control de la especie
Fernando Lastra, reunido con alcaldes de los ayuntamientos afectados
photo_camera Fernando Lastra, reunido con alcaldes de los ayuntamientos afectados

Vegadeo acogió este jueves una reunión entre el consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, y alcaldes de ayuntamientos afectados por los ataques del lobo. El consejero señaló que el gobierno asturiano valorará las actuaciones del plan para el control de los ejemplares de esta especie, que en los últimos meses han atacado tanto a la cabaña asturiana, como a la gallega, en la parte oriental y central de la comarca.

Lastra manifestó que el ataque del lobo es una problemática compleja, y que el Gobierno autonómico se mostraba preocupado por los daños en las cabezas, y el impacto económico, "de vital importancia para los ganaderos afectados".

Lastra indicó que la reunión con los alcaldes de los ayuntamiento afectados –Vegadeo, Villanueva de Oscos, San Martín y Santa Eualalia de Oscos; Pesoz, Villayón y Grandas de Salime– será una primera toma de contacto para "conocer cómo se desarrolla el segundo Plan de Control del Lobo , qué problemas tiene y qué actuaciones se pueden llevar a cabo". Lastra señaló que el Principado pretende saber "como se actúa y si puede trabajar de forma distinta, llevar a cabo las actuaciones ateniéndose a las normas".

En cuanto a los ataques notificados este año, Lastra señalo que hasta la fecha se tenían constancia de 110, y que la consejería pretendía estudiar su incidencia según las especies.

El consejero de Medio Ambiente señaló también que las indemnizaciones a los ganaderos se realizaban según parámetros objetivos, si bien el gobierno asturiano estaba dispuesto a discutirlas.

Lastra señaló la importancia de esta reunión apuntando que "hay que hacer compatible la protección de la especie y la calidad de vida de los vecinos" a la vez que manifestó la disposición del gobierno asturiano para "actuar con garantías" ante los ataques ocasionados por el lobo.

Comentarios