Trabajadores de Alcoa rechazan un despido tras el último accidente grave

La empresa abrió expedientes que terminaron con un operario despedido y otro apercibido
Participantes en la manifestación del jueves
photo_camera Participantes en la manifestación del jueves

Trabajadores de Alcoa y de empresas auxiliares secundaron el jueves por la mañana la manifestación convocada por el comité de la multinacional para protestar por el despido de un trabajador del departamento de Digestión a raíz del accidente del 20 de junio, en que un operario de Reymogasa sufrió quemaduras graves en el 85% de su cuerpo de las que continúa recuperándose en el hospital de A Coruña. Desde el comité critican que se responsabilice al empleado y recuerdan que el origen del vapor que lo quemó era una válvula "que non aparecía nos planos".

Fuentes de la aluminera explican que, además de colaborar con las autoridades y con Inspección de Traballo, durante la investigación del accidente tuvieron conocimiento de "hechos que podrían constituir una falta muy grave conforme a la normativa vigente" y abrieron "expedientes disciplinarios, entre otras medidas", que concluyeron este lunes con la comunicación del despido a este trabajador. Un segundo empleado de Alcoa recibió un apercibimiento por escrito "por falta grave".

El comité reclama "que se lle dea unha segunda oportunidade" al despedido y critica que la empresa lo responsabilice del accidente


El presidente del comité de empresa, Xosé Paleo, pidió en nombre de los manifestantes que "lle dean ao compañeiro despedido unha segunda oportunidade, porque cometeu un erro de seguridade pero non é unha falta laboral moi grave e a empresa ten outras saídas para estes casos. Esa non foi a causa raíz do accidente: había unha válvula que non aparecía nos planos e é a responsable de que se queimara", explica.

Además de esta manifestación, el comité ha convocado para el próximo martes una asamblea de trabajadores para tomar nuevas medidas con las que "continuar reclamando xustiza para este compañeiro", un operador A que "era o que manipulaba a instalación no momento do accidente". La cita es al mediodía en el comedor. "Imos pelexar para demostrar que este despido non é xusto", insiste.

Al contrario de lo sucedido en la investigación del accidente en el que falleció anteriormente otro trabajador de Reymogasa, en este caso la empresa y el comité tuvieron serias diferencias y no presentaron un informe conjunto a Traballo, según comenta el presidente del comité sancibrense: "As reunións coa empresa para estudar o accidente e intentar facer un informe conxunto xa se romperon hai tempo. Cada un veo desde un punto de vista e nós temos claro que a causa raíz do accidente é que esa válvula non estivese recollida en ningún plano, cando aquí todos os aparatos aparecen e teñen un nome", recuerda.

Por otro lado, el comité espera retomar la próxima semana la negociación del nuevo convenio.

Comentarios