Tres de los sospechosos fueron abatidos en Cambrils

Continúa la búsqueda del cuarto presunto terrorista ► Los Mossos aseguran que "pierde peso" la hipótesis de que el joven de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta que asesinó a trece personas en La Rambla
Homenaje en La Rambla a las víctimas del atentado
photo_camera Homenaje en La Rambla a las víctimas del atentado

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que tres de los sospechosos del atentado cometido el jueves en La Rambla de Barcelona han muerto abatidos por agentes de la policía catalana en Cambrils (Tarragona). 

Se trata de Moussa Oukabir, un joven de 17 años; Sadi Aallaa, nacido el 25 de agosto de 1998; y Mohamed Hychami, nacido el 15 de enero de 1993. La cuarta persona que estaba siendo buscada, Younes Abouyaaqoub, de nacionalidad marroquí como los tres anteriores y nacido el 1 de enero de 1995, no figura entre los terroristas abatidos por lo que sigue en búsqueda.


CONDUCTOR DE LA FURGONETA. El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó este viernes que la hipótesis de que el marroquí de 17 años Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta que asesinó a 13 personas en Barcelona "pierde peso" según pasan las horas.

Moussa Oukabir, nacido en Ripoll (Girona) el 13 del octubre de 1999, de nacionalidad y pasaporte marroquí, es hermano de Driss Oukabir, cuyos datos correspondían a la persona que recogió una furgoneta Fiat de color blanco, con matrícula 7086JWD y alquilada a la empresa Telefurgo, en Santa Perpètua de Mogoda, en la provincia de Barcelona, utilizada en el atentado de Barcelona.

Driss Oukabir, que fue detenido este viernes poco después del atentado en Barcelona, declaró a la policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y no podía por tanto alquilar vehículos.

El joven tenía este viernes una cuenta de Facebook abierta –que la red social cerró después– donde afirmaba que era de Ibiza, vivía en Ripoll, estudiaba en la Universidad de Barcelona y trabajaba para Coca-Cola, aunque estos datos, excepto el de su residencia, puedan ser inventados.

Moussa Oukabir también contaba con una cuenta en la aplicación de preguntas y respuestas Kiwi, que llamó @moussastreetboy, aunque sus últimas informaciones son de hace dos años. Una de esas preguntas realizada por uno de los usuarios fue "En tu primer día como reina/rey absoluta del mundo, ¿qué harías?", a lo que el joven contestó: "Matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religion".


REGISTRO. El registro que se llevaba a cabo desde las 16.00 horas en una vivienda de la plaça Gran de Ripoll (Girona) en presencia del tercer detenido en este municipio por los atentados de Barcelona y Cambrils ha finalizado tres horas después y nuevamente en un ambiente de crispación. Como ha sucedido con el segundo apresado, los vecinos concentrados a las puertas del domicilio han proferido gritos contra este tercer detenido, al que fuentes de la investigación señalan como Mohamed Allaa, hermano de Sahid Allaa, uno de los cuatro individuos buscados por la policía.

El domicilio registrado sería por lo tanto el de Sahid Allaa, de donde los agentes han salido con diferente material informático incautado. Familiares del primer detenido en Ripoll, Driss Oukabir, mantienen la inocencia de este joven, hermano del presunto autor del atentado de Barcelona, Moussa Oukabir, y han explicado que se echan en falta en Ripoll a un grupo de amigos del que forman parte los cuatro que persigue la policía.

Además, estas fuentes y otras vecinales apuntan a la presencia en el último mes de un ciudadano francés que se relacionaba con los sospechosos y que pasaba horas al teléfono desde el interior de su vehículo.

Comentarios