El comité de Alcoa convoca dos días de huelga por el despido de un trabajador

La firma dice que el operario cometió una falta muy grave al incumplir normas de seguridad
Trabajadores de Alcoa y auxiliares, en una marcha realizada tras el último accidente grave
photo_camera Trabajadores de Alcoa y auxiliares, en una marcha realizada tras el último accidente grave

Los trabajadores que asistieron este martes a la segunda asamblea convocada por el comité de Alcoa tras el despido de un trabajador acordaron "por unanimidade" tomar nuevas medidas como la convocatoria de una huelga de dos días consecutivos, el domingo 1 y el lunes 2 de octubre, además de realizar una marcha hasta la sede de la Seguridad Social en Celeiro para entregar escritos "denunciando a falta de seguridade en Alcoa", según trasladó el comité en un comunicado.

La empresa abrió expedientes disciplinarios tras el accidente ocurrido en el departamento de Digestión el 20 de junio en que un trabajador de la auxiliar Reymogasa sufrió quemaduras graves por el contacto con el vapor que desprendió una válvula. En concreto, Alcoa apercibió por escrito a un trabajador y comunicó a otro su despido. Sobre este asunto, fuentes de la multinacional indicaron este martes que les "sorprende que se convoque una huelga para protestar por el despido de un trabajador por falta muy grave por incumplimiento de las normas de seguridad".

La postura del comité, apoyada en la asamblea por los trabajadores asistentes, es instar a Alcoa a "darlle unha segunda oportunidade ao compañeiro despedido", ya que a su juicio, independientemente de que haya cometido un error de seguridad, el origen del accidente es una válvula fantasma, que no aparecía en los planos.

En la asamblea de este martes se aprobaron nuevas medidas a tomar -de las que están exentos los trabajadores eventuales y ETT- como son la huelga de los días 1 y 2 de octubre y la marcha -de la que no precisan la fecha- hasta la Seguridad Social en Celeiro para entregar tres escritos que también remitirán a Inspección de Traballo y que atañen a la "autoformación a traveso de POT», a la «realización de xornadas de 24 horas" y a la "aplicación da mobilidade funcional, poñendo en risco aos traballadores", dice el comité.

Otra medida adoptada es la "realización dunha caixa de resistencia para axudar ao compañeiro despedido", con una aportación mínima de 10 euros.

La asamblea también acordó continuar con las medidas aprobadas en la anterior, que eran no realizar horas extra "salvo forza maior e dobraxes obrigadas por convenio", no realizar cambios de turno a petición de la empresa, no realizar superior nivel voluntario, no realizar funciones de líder, no firmar permisos de acceso ni órdenes de trabajo a no ser que se sea mando, o cumplir las normas de seguridad y procedimientos a rajatabla, entre otras.

El comité, que no descarta "outro tipo de mobilizacións en función da evolución do problema", envió el informe del accidente a Inspección de Traballo y a directivos de Alcoa "sen ningún resultado", dicen en su escrito.

Comentarios