Terra Arqueos inicia una nueva campaña en el Castro de Viladonga

La firma realizará trabajos de consolidación y excavación en la zona sur del yacimiento
Trabajos en la muralla, con la zona en la que se actúa en esta campaña al fondo
photo_camera Trabajos en la muralla, con la zona en la que se actúa en esta campaña al fondo

La empresa ourensana Terra Arqueos, adjudicataria de un nuevo concurso de la Xunta para realizar trabajos de excavación, acondicionamiento y consolidación arqueológica en el Castro de Viladonga, ha iniciado esta semana la ejecución de los mismos, que se centrarán en la zona sur del yacimiento de Castro de Rei.

Luis Francisco López es el director de arqueología del proyecto y Miguel Ángel López Marcos, el de restauración. "Podría parecer que está agotado, pero siempre te encuentras cosas novedosas", dice López Marcos, que cita como la mayor "riqueza" de Viladonga su "cantidad de fases constructivas, es muy interesante".

En los próximos dos meses se continuará con la recuperación de la muralla, desde donde se descubrieron las escaleras en la última campaña hasta donde estaría el torreón del acceso sur. También se intervendrá una zona nueva, junto a esta entrada, completando la excavación de varias estructuras para que sean sus muros los que actúen de perfil estratigráfico y se mejore así tanto la conservación como la didáctica de esa zona.

Además, se actuará en varias estructuras ya excavadas en los 70, a las que se le retirará la antigua capa utilizada en las consolidaciones, que no es idónea para la conservación, siguiendo los criterios estrenados en la última campaña. Así, López Marcos explica que se usarán "morteros hidrófugos que protegen la piedra y la preparan para soportar la intemperie".

Acaban de empezar, pero en los primeros trabajos ya se han llevado una grata sorpresa, al descubrir en una de las viviendas una escalera exterior que estaba oculta. Además, se intentan recuperar todos "los drenajes originales castreños, que están tapados". Estos son la primera opción –se recurrirá a los artificiales donde no sea posible– para mejorar la conservación y evitar encharcamientos.

Un total de ocho personas de Terra Arqueos trabajan ya en Viladonga, donde además de excavar y consolidar, se realizan tareas de limpieza. También se catalogarán todas las piezas que se hallen durante esta campaña, adjudicada en más de 70.000 euros y financiada por la Consellería de Cultura con fondos Feder de la Unión Europea.

Comentarios