La Xunta da luz verde al trámite ambiental del PXOM cervantego

Acepta su viabilidad, pero con condiciones, como revisar la delimitación de algún núcleo

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia da luz verde, desde el punto de vista ambiental, al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cervantes. Así lo recogió el jueves el Diario Oficial de Galicia y lo anunció la propia Administración autonómica, que precisó, no obstante, que acepta la viabilidad ambiental de este documento siempre y cuando se incorporen «certas medidas e garantías de protección».

En concreto, la consellería solicita que se revise la delimitación de los núcleos de San Martín (en Ribeira), así como Lamas y Santa Mariña (en Vilarello), con la finalidad de «eludir a ocupación de solo vacante na periferia do núcleo, en moitos casos, con excesivas pendentes, veigas ou caracterizados pola presenza de masas de árbores autóctonas», señalan desde la Xunta.

Además, el departamento de calidad ambiental indica que deben presentarse en la cartografía del PXOM las áreas de especial interés paisajístico delimitadas, precisamente, en el catálogo gallego de paisajes, que son Os Ancares, las Devesas de Pintidoira y Vilapasantes y el río Navia. Igualmente la Administración señala que estos espacios tienen que clasificarse «como solo rústico de protección paisaxística en concordancia coa Lei do Solo de Galicia».

Abastecimiento. Con respecto al saneamiento y abastecimiento del agua, se establece, entre otras medidas, la necesidad de acreditar la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para atender todos los usos previstos en la planificación urbanística, así como la dotación de los sistemas de tratamiento y suministro del recurso en función de la demanda.

De este modo, una vez incorporadas al PXOM estas medidas, el documento estará listo para su aprobación provisional por el pleno cervantego. Posteriormente, deberá ser remitido a la Dirección Xeral de Organización e Urbanismo, que será el ente encargado de su aprobación definitiva.

Comentarios