La Diputación insiste en culpar a Varela del conflicto de la basura

Porto dice que Antas recibió 535.000 euros provinciales y el alcalde no los invirtió en el camión

La Diputación de Lugo insiste en culpabilizar al alcalde de Antas de Ulla, el popular Javier Varela, del conflicto iniciado en torno a la recogida de basuras del municipio.

El ejecutivo provincial recuerda que, desde el año 2016, el Concello de Antas recibió un total de 535.000 euros de fondos de la Diputación que el gobierno local podía haber invertido en la adquisición de un nuevo camión de recogida de basuras que sustituyera al actual, que tiene más de dos décadas de antigüedad.

Pilar García Porto, en su calidad de portavoz del grupo socialista en Antas de Ulla, también afirma que el alcalde «non puxo como prioridade o camión de recollida do lixo», ni a la hora de repartir los «fondos da Deputación, nin os da Xunta de Galicia», recalca.

García Porto también hace hincapié en que «o alcalde comunicou á Deputación a necesidade dun camión novo, mais non o incluíu en ningún dos plans». La portavoz socialista relata que el gobierno municipal invirtió las partidas presupuestarias de los último años en diversas actuaciones, «pero neses momentos non pensou en que o camión era prioridade».

En esa línea, García Porto acusa al alcalde de endeudar el municipio, «pasamos dunha débeda de 56.000 euros a ter máis dun millón en pouco máis dun ano», afirma, y añade que «Antas é un dos concellos máis endebedados de Galicia e así non se pode investir se hai que gastar cada ano máis de 150.000 euros en ir reducindo esa débeda, e os únicos investimentos son os feitos con cartos provinciais e autonómicos».

Tanto el gobierno provincial como la oposición en el concello instan al alcalde del municipio ulloano a que siga el ejemplo de otros ayuntamientos lucenses que utilizaron fondos provinciales para la adquisición de camiones de recogida de basura, como es el caso de Baleira, O Incio o Meira.

La postura del gobierno de Antas de Ulla, liderado por el popular Javier Varela, es que ante la imposibilidad de atender como es debido el servicio de recogida de basuras, al estar el camión averiado, debe ser la Diputación quien se haga cargo del mismo.

Comentarios