Mar instalará otros 30 Ticpesc y actualizará su software para avanzar en la trazabilidad

Puerto de Celeiro pide ampliar el plazo de la concesión para la lonja

La gestora del complejo pesquero urge también la segunda fase de las defensas y el arreglo del emisario roto y con partida consignada
Rosa Quintana, en Celeiro
photo_camera Rosa Quintana, en Celeiro

Los gestores de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro aprovecharon la visita de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a la localidad para solicitar la ampliación del plazo de concesión de la lonja, que termina en 2028, dado que están llevando a cabo obras de mejora en los pasillos y el suelo de las salas de exposición y venta del pescado. Se trata de una actualización de las instalaciones, construidas en el año 2000, que se acomete por tramo para no interrumpir la actividad diaria.

Puerto de Celeiro iniciará de inmediato los trámites para garantizar una mayor duración de la concesión, aunque deberá esperar a que se apruebe la nueva Lei de Portos en 2018 para conocer los requisitos que regirán dicho espacio portuario y ajustarse a los mismos. La concesión máxima que puede solicitar en la actualidad es por 50 años, pero todavía no decidió el periodo que pedirá, según indicó el adjunto al director general, Eduardo Míguez.

Los armadores también pusieron sobre la mesa la necesidad de que por parte de la Administración autonómica se ejecute la segunda fase de las defensas y medios de amarre del puerto celeirense, puesto que ya hace más de un año que concluyó la primera fase. El proyecto está en licitación, según los responsables de la consellería, que prevén la firma del contrato para mediados del próximo mes de octubre.

Los responsables del complejo pesquero demandaron asimismo que se agilice la creación del nuevo emisario, dado que el existente está roto a la entrada del muelle pesquero y su situación supone «un peligro para la seguridad de los barcos, incluso de las pequeñas embarcaciones que acceden por esa zona, pero también perjudica la sanidad de las aguas», explicó Míguez. El edil popular Antonio Bouza señaló que el Concello ya solicitó a Portos la cesión temporal del terreno necesario para que Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, pueda realizar las obras. De hecho, la petición se abordará esta tarde, a las ocho y media, en el pleno ordinario de Viveiro.

Los armadores insisten además en la necesidad de una nave para almacenar la cajas, por lo que remitirán una solicitud actualizada para que los técnicos de la consellería valoren la demanda.

DRAGADOS. El dragado integral del puerto de Celeiro y Viveiro fue otro de los asuntos abordados ayer -hubo dos reuniones, una en la cofradía y otra en las oficinas de Puerto de Celeiro-. El sector recuerda que se trata de una vieja demanda, solicitada hace ya más de seis años. Al parecer, Portos está ahora en contacto con Costas para analizar la posibilidad de aprovechar la arena que se extraiga en las dársenas vivarienses para la regeneración de playas de la zona, lo que exige nuevos estudios de las áreas dónde se depositará dicho material. Tanto la cofradía como Puerto de Celeiro reclamaron la agilización de este proyecto.

Por su parte, la conselleira de Mar explicó que el dragado "necesita moitos informes para non perturbar o medio ambiente" y precisó que está encargado el estudio para la declaración ambiental, pero "además estamos mirando a zona de verquido a onde se van levar os sedimentos que se extraian, que está pendente das autorizacións que teñen que ver coa caracterización dos verquidos en función do punto de dragaxe".

Rosa Quintana confía en que los estudios terminen "o máis rápido posible e que podamos comezar a obra o ano que vén". La titular de Mar espera también que el dragado de Foz empiece pronto.

El concejal de mar de Viveiro, Jesús Fernández, reclama que se agilicen los plazos para ejecutar el dragado del puerto y la dársena deportiva. "Xa sabemos que os prazos da Administración son lentos, pero levamos esperando moito tempo e a dragaxe é favorable tanto para a flota pesqueira como para a deportiva, xa que coas mareas grandes nótase que a area subeu o seu límite". El edil solicita también que aceleren los plazos de la segunda fase de las defensas, "que vai por fascículos", señaló.

Comentarios