Medio Rural apoya la puesta en valor de los caballos de pura raza gallega

La conselleira anuncia en O Corgo una ayuda de 267.000 euros para preservar la especie
Un momento de la visita de la conselleira a O Corgo
photo_camera Un momento de la visita de la conselleira a O Corgo

La Consellería de Medio Rural apoyará la conservación de los caballos autóctonos con una ayuda de 267.000 euros, que se repartirá en varias anualidades hasta 2019, destinada a la asociación de criadores de ejemplares de pura raza gallega (Puraga).

Durante un acto celebrado ayer en O Corgo, especialistas de Puraga y Serveteq (Servicios Veterinarios Equinos) hicieron entrega de un banco de semen y embriones a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, con el objetivo de que la Administración conserve el material genético de la especie.

El banco está integrado por 1.029 dosis de seis sementales de esa raza y diez embriones de cuatro yeguas que serán conservados en el Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia, en el pazo de Fontefiz. dependiente de la Xunta de Galicia y situado en el concello ourensano de Coles.

"Trátase dunha raza autóctona en perigo de extinción que precisa ser conservada para o futuro", explicó Herminio Pose, director de Serveteq, empresa que ha colaborado con Puraga para preservar el material genético de la raza. Para Ángeles Vázquez, el banco de germoplasma se ha convertido en un bien público que "asegura a vida do cabalo de pura raza galega".

Asimismo, la extracción de material genético, según el experto Herminio Pose, tendría que realizarse de forma continuada, para que el banco sea un reflejo de la evolución de la raza. "Co paso dos anos, os xenes que conxelamos tamén pasan de moda porque nacen eguas e sementais novos con características moi boas", contó este veterinario, y añadió que "non podemos quedarnos soamente co feito de que temos un banco, xa que este é o primeiro paso dun traballo continuo no tempo".

La experta de Puraga, Isabel Casariego, declaró que la recría está siendo muy baja, así que "se o día de mañá non quedan nin sementais nin eguas de pura raza galega, o banco de xermoplasma é unha garantía para o futuro".

En cuanto al trabajo de conservación, Herminio Pose explicó que no existe un protocolo común a seguir, ya que cada caballo exige un estudio concreto "para saber con que líquido conxelamos e que rampa de temperatura usamos".

Comentarios