El BNG pide la retirada de los árboles muertos que atascan ríos de O Corgo

Taponan la entrada de varios puentes existentes en vías locales
Árboles atasacados en el puente de Quintela
photo_camera Árboles atasacados en el puente de Quintela

El grupo municipal del BNG de O Corgo anunció, a través de su portavoz Mario Outeiro, que en la próxima sesión plenaria presentará un ruego para pedir al gobierno local que adopte las medidas oportunas para retirar de los cauces de los ríos de este ayuntamiento, los árboles muertos que, arrastrados por la corriente, taponan la entrada de varios puentes existentes en vías locales.

Mario Outeiro insiste en la "urxencia" con la que se deben acometer estos trabajos, con el fin de evitar situaciones, como la sucedida en el mes de enero de 2011, en la que la crecida del río y el aumento de la fuerza de la corriente hizo que los árboles que tupían el puente de Vilanova acabaran provocando su derrumbe.

Outeiro señala que estos arboles, que se acaban atravesando en los cauces para quedar atascados entre los pilares de los puentes, actúan como auténticas presas que, en caso de crecidas, pueden provocar innudanciones. En otros casos, estos mismos troncos y ramas secas, debido a la fuerza del agua, ejercen una gran presión sobre las piedras que cimentan estas infraestructuras, provocando el descalce de los pilares con el consiguiente riesgo de derrumbe.

Los nacionalistas corgueses piden al gobierno local que busque la colaboración de la Confederación Hidrográfica para actuar, principalmente, en los cauces de los ríos Chamoso, Tórdea y Neira, que son los que presentan un mayor riesgo, ante la acumulación de maleza muerta en sus cauces.

Para el próximo pleno municipal, los nacionalistas corgueses también anunciaron recientemente que presentarán otro ruego, en este caso, encaminado a una serie de mejoras para el centro de día. En este sentido, piden un generador que sirva para abastecer, en caso de un corte prolongado del suministro, de energía eléctrica tanto a este edificio como al centro médico y el sociocultural.

AIRE ACONDICIONADO. También, a raíz de las olas de calor de este verano, los nacionalistas solicitan que se equipe al centro de día con una instalación de aire acondicionado. Outeiro recuerda, en este sentido, que en agosto hubo días que tanto los trabajadores como los usuarios tuvieron que enfrentarse a picos de más de 30 grados en el interior del edificio.

Comentarios