El grupo Coren ofrece 1,9 millones por Artesanos Gallegos de la Carne

La firma ourensana presentó una oferta en el juzgado para adquirir las instalaciones de Castro. El importe cubriría las nóminas pendientes de los empleados y los créditos privilegiados

El grupo Coren ha presentado una propuesta para adquirir la sala de despiece que Artesanos Gallegos de la Carne tiene en Castro de Ribeiras de Lea, por un importe de alrededor de 1,9 millones de euros. La principal cooperativa agroalimentaria de España tiene un ambicioso proyecto industrial para esta planta, localizada en el parque empresarial de la localidad chairega.

Esta es la única oferta de compra que tiene encima de la mesa la cárnica chairega, que lleva más de medio año sin actividad, tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de febrero a raíz de la demanda que presentó un proveedor, al que la firma adeuda un importe superior a los 300.000 euros.

La cantidad ofrecida por la cooperativa ourensana de segundo grado cubriría los créditos privilegiados de Artesanos Gallegos de la Carne, así como los salarios que tiene pendientes con sus trabajadores.

El pasivo total de la sociedad en concurso ronda los ocho millones de euros, de los que la mitad se corresponden con deudas a los ganaderos.

El grupo Coren, que por el momento no ha facilitado más detalles sobre el proyecto que tiene para las instalaciones de Castro de Ribeiras de Lea, presentó esta propuesta en el juzgado de Primera Instancia número 2 y Mercantil de Lugo.

La firma Artesanos Gallegos de la Carne, que era una de las principales referencias para los productores de vacuno de la comunidad gallega -sacrificaba cada mes alrededor de 1.500 reses de Ternera Gallega- facturaba más de nueve millones de euros y tenía en plantilla a más de 40 trabajadores antes de entrar en crisis.

La firma de Castro, que entró en concurso en febrero, llegó a facturar más de nueve millones y a superar los 40 empleados

Esta sociedad en fase de liquidación, que cuenta con una moderna sala de despiece de más de 4.500 metros cuadrados de superficie en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, se constituyó hace siete años.

La firma es el fruto de la unión de una decena de cooperativas -agrupan a alrededor de 4.000 productores de ganado vacuno- y una empresa de distribución y comercialización, que cuenta con una amplia flota de camiones y que gestiona un matadero en A Coruña.

PRESENCIA. Si prospera esta oferta de compra por Artesanos Gallegos de la Carne, la sala de despiece chairega se sumará a la veintena de plantas de que dispone el grupo Coren en Galicia.

La cooperativa que puso en marcha la familia Gómez Franqueira hace más de medio siglo cuenta en la provincia de Lugo con el centro de procesado de vacuno y de secaderos de jamones de Novafrigsa, localizados en la capital lucense, y también con la fábrica de piensos de Bonxe, en el municipio de Outeiro de Rei.

La principal cooperativa agroalimentaria de España, que es un referente tanto en ganado avícola como porcino y vacuno, está constituida por cerca de 4.800 socios y cuenta con más de 3.200 trabajadores.

El grupo ourensano suma una facturación de alrededor de 950 millones de euros. De estas cifras, se estima que cuatro de cada diez euros que ingresa el grupo Coren proceden del mercado exterior, puesto que exporta sus productos a más de medio centenar de países.

Comentarios