La renuncia de la defensa de Ibrahima a un trámite agiliza el caso de Tatiana

Este miércoles se debía celebrar la comparecencia previa antes de que el juzgado pueda enviar el asunto a la Audiencia para que se fije el juicio
Ibrahima Ndiaye, en el momento de su detención
photo_camera Ibrahima Ndiaye, en el momento de su detención

El juzgado de instrucción 3, que investiga la muerte de la joven Tatiana Vázquez, había fijado para este miércoles una comparecencia para que las partes presentaran las cuestiones previas que considerasen e hicieran las solicitudes que considerasen pertinentes. Sin embargo, la defensa del único acusado, el senegalés Ibrahima Ndiaye, ha renunciado a dicho trámite, lo que agilizará el procedimiento y permitirá que el juzgado dé por concluida la instrucción.

Esta comparecencia es el trámite previo fijado por la ley del jurado antes de que el instructor pueda enviar el caso a la Audiencia Provincial, que deberá después fijar las fechas para la selección de los miembros del jurado y los días del juicio. Es posible, en estas circunstancias, que pueda celebrarse incluso este mismo año, ya que las causas con preso tienen prioridad.

Ibrahima Ndiaye permanece en prisión desde que fue detenido un día después de que el cadáver de Tatiana, con la que mantenía una relación, apareciera cosido a puñaladas en su coche en una calle del polígono de Sanfiz. La Fiscalía de Lugo lo acusa de asesinato con alevosía y ensañamiento y de un delito de violencia habitual en el ámbito familiar, por lo que pide un total de 27,5 años de prisión.

El senegalés, sin embargo, ha mantenido en todo momento su inocencia y será lo que su abogado, César Lodos, defienda en el juicio. De hecho, su escrito de defensa es un breve alegato de dos folios en el que se limita a reseñar que "el procesado se encuentra en prisión provisional por meras hipótesis o conjeturas; no existe prueba alguna de participación del mismo en los delitos por los que se le acusa, por la simple razón de que no ha tenido absolutamente ninguna participación".

El letrado defensor estima "un error lamentable su acusación, ya que es una de las personas más perjudicadas por la muerte de Tatiana".

En el juicio tendrá enfrente, además de a la Fiscalía, a la familia de la víctima, que en todo momento ha señalado a Ibrahima como el autor del crimen y de un maltrato constante.

Comentarios