Núñez Feijóo confía en poder recuperar gratis el Pazo de Meirás

El presidente de la Xunta aboga por "acreditar vicios ocultos" que permitan "deixar sen efecto" la "donación" del inmueble ►Garantiza que la familia Franco "cumprirá a lei"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en la sesión de control en que la única vía que contempla para que el Pazo de Meirás, bien de interés cultural (BIC) propiedad de la familia de Francisco Franco, es "acreditar vicios ocultos" que permitan "deixar sen efecto" la "donación" del inmueble y recuperarlo gratis.

Para ello, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha propuesto "investigar" la adquisición del inmueble con técnicos y expertos universitarios. Además, se ha erigido en garante del "cumprimento" de las normas legislativas en Galicia y ha asegurado que, mientras él sea presidente, la familia Franco "cumprirá a lei".

De hecho, ha asegurado que el Gobierno acudirá a la Fiscalía si tiene constancia de que se hace "apoloxía do franquismo" y ha recordado la sanción de 4.500 euros a la familia del dictador por impedir las visitas al Pazo, así como el segundo expediente abierto por el mismo motivo. Al tiempo, ha insistido en descartar la vía de la expropiación con el argumento que no usará "o diñeiro dos galegos" para "pagar dúas veces" a la familia del dictador, un camino en el que ha sugerido que tiene "moito interese" la Fundación Franco.

Mientras, Pontón ha exigido actuar frente a lo que considera "un expolio" del pueblo gallego –con otras demandas como el Palacio de Cornide o dos tallas del Pórtico de la Gloria– y le ha recordado que ya hay una comisión en marcha impulsada por la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en la que están ayuntamientos y asociaciones de la memoria histórica.

A ella le ha invitado a unirse, a lo que Feijóo ha respondido rechazando "leccións de democracia" de Pontón y preguntando a la portavoz del BNG, que participó en los actos de la Diada de Cataluña, si ella defiende el cumplimiento de la ley y lamentando que no acepte "a democracia constitucional" de España. "A diferenza é que para nós a Transición foi exemplar e para vostedes, calamitosa", ha esgrimido.

Dicho esto, ha incidido en que la Transición permite debatir esta cuestión en la Cámara y da la garantía de que, tanto los que "aceptan a democracia como os que non", tienen un Gobierno "constitucional" que velará por que se cumpla "a lei". Pontón, a su vez, también ha rechazado "leccións de democracia" del presidente de un partido "investigado por corrupción" y ha proclamado que "Franco morreu, pero o franquismo vive".

Finalmente, en su pregunta, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha avanzado que su grupo planteará en el Parlamento la posibilidad de que haya "acordo" entre todos al proponer "unha comisión técnica e plural" para negociar la devolución del Pazo.

Comentarios