Surge una plataforma para oponerse al derribo de una casa en Navia de Suarna

En un día superaron las 1.500 firmas contra la decisión del Concello de tirar el edificio para ampliar una plaza
Casa Benedicto, de Navia de Suarna
photo_camera Casa Benedicto, de Navia de Suarna

La intención del Concello de Navia de Suarna de eliminar un edificio situado en la plaza de la villa ha desatado una oleada de críticas de vecinos. Un grupo de ellos ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del derribo y, en 24 horas, ha conseguido más de 1.500 apoyos.

El portal Change.org sumó durante todo el día de ayer apoyos contra la destrucción de la conocida como Casa Benedicto. Una plataforma creada con el fin de oponerse a su derribo recurrió a las redes sociales para solicitar apoyo de naviegos y simpatizantes y la respuesta fue contundente. Anoche, superaban las 1.500 firmas y seguían sumando.

En su argumentación, aseguran que se trata de un edificio modernista de principios del siglo XX ligado a la historia de la localidad. Albergó en sus mejores tiempos una sastrería y, cuando quedó desocupado, se deterioró rápidamente. Los promotores de la campaña opinan que la construcción debería rehabilitarse y destinarse a servicio público.

El alcalde de Navia, José Fernández, explica que el edificio no es del Concello, sino de la Diputación, que lo compró siendo presidente Francisco Cacharro y firmó un convenio con la administración local para que lo derribase. En caso de no hacerlo, el Concello no podría utilizarlo con otro fin.

Fernández entiende que el valor del edificio es relativo, aunque Patrimonio de momento no ha autorizado su derribo. "Ten dous pisos de ladrillo, moi antigo non é porque hai fotos dos anos 20 onde non estaba, e ten máis gasto reparalo que utilidade se lle pode sacar". "Derrubar non é capricho, é interese xeral, pois 30 metros cadrados pouco servizo poden dar e son un tapón urbanístico".

Comentarios