La UE favorece la expansión del oso en Os Ancares y O Courel

El programa dotará a los apicultores de medios y recursos para prevenir ataques a colmenas
Una osa cantábrica, con una de sus crías
photo_camera Una osa cantábrica, con una de sus crías

La Unión Europa (UE) apoyará la expansión del oso pardo por las montañas de las sierras lucenses de Ancares y Courel, a través del programa Life Oso Courel. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones de euros de los que la UE aporta 1,23, está promovida por la Fundación Oso Pardo (FOP) y cuenta como socios colaboradores con la Xunta de Galicia y la Asociación Galega de Custodia do Territorio.

Fernando Ballesteros, biólogo de la FOP y coordinador del proyecto, avanza que en las próximas semanas se iniciarán los contactos con las distintas administraciones locales, organizaciones sectoriales y propietarios para explicarles los pormenores del programa, de cara a preparar el territorio "para prevenir los posibles conflictos que puedan surgir" en la convivencia entre estos plantígrados y los agricultores y apicultores de la zona.

Los municipios en los que se desarrollarán la mayor parte de las acciones incluidas en el Life Oso Pardo son los de Folgoso do Courel, Quiroga, Samos, Triacastela, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro, aunque también se desarrollarán trabajos en Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna. El proyecto prevé la plantación de 100.000 árboles y arbustos autóctonos que dará alimento y cobertura al oso. Asimismo, se facilitará a los apicultores formación y medios para proteger a todas las colmenas, además de destinar fondos para rehabilitar y poner en uso las alvarizas tradicionales.

"Paralelamente, se desarrollarán jornadas formativas y acciones de sensibilización, una campaña de educación ambiental para escolares y el diseño y promoción de una ruta interpretativa del oso pardo", explica Fernando Ballesteros.

Aunque las primeras reuniones para poner en marcha esta iniciativa se iniciarán ya este mismo otoño, Ballesteros asegura que no será hasta el próximo año "cuando se inicie el trabajo de campo", que se prolongará hasta el año 2020.

ZONAS AMEAZADAS. La Fundación Oso Pardo también será la encargada de desarrollar otro proyecto Life, encaminado a recuperar las zonas oseras más amenazadas de la Cordillera Cantábrica y de Pirineos.

Comentarios