La apertura del centro del peregrino del Camino de Invierno se retrasa al 2018

El alcalde de Monforte dice que la obra civil está prácticamente rematada, pero que no hay presupuesto para comprar el mobiliario
Edificio del hotel Comercio que albergará el centro del peregrino
photo_camera Edificio del hotel Comercio que albergará el centro del peregrino

Las obras para conformar en el bajo del antiguo hotel Comercio de Monforte un espacio para que sea centro de recepción de peregrinos del Camino de Invierno están prácticamente concluidas, cuatro meses después de su inicio y dos por encima del plazo anunciado por el Ayuntamiento para la realización de los trabajos. Sin embargo, el local no abrirá sus puertas hasta el próximo año, sin fecha confirmada.

Y es que el remate de las labores incluidas dentro de la obra civil no implicará la inmediata apertura del espacio. Según destacó el alcalde, el socialista José Tomé, es necesario disponer de una partida económica para adquirir el mobiliario y encargar los paneles informativos e interpretativos del Camino de Invierno.

El regidor local señaló que el dinero necesario tendrá que ser incluido en el presupuesto municipal del próximo año.

Además, se debe decidir el tipo de gestión del centro del peregrino, si esta será pública o se le encarga a una empresa privada, una fórmula que en la actualidad se aplica en el Centro do Viño, que además de encargarse del museo de interpretación de la viticultura de la Ribeira Sacra asume la información turística municipal.

El proyecto de Tomé no cuenta con el apoyo de la asociación Camiños a Santiago ni con la de los grupos de la oposición

El consorcio de la Ribeira Sacra dispondrá de una superficie de 46 metros cuadrados para montar oficinas y almacenes

José Tomé manifestó que, en este sentido, su grupo no ha decidió qué hacer. Argumentó que hay un plazo de tiempo suficiente para analizar los pros y los contras de cada posibilidad antes de tomar una decisión. De cualquiera manera, aseguró, "o acordo que se tome será en función dos intereses do Concello para darlle a maior difusión posible ao Camiño de Inverno, unha ruta de peregrinación a Santiago emerxente e cada vez con máis peregrinos".

El espacio reservado para el centro de acogida en el bajo del hotel Comercio, que cuenta con un espacio útil total de 106,85 metros cuadrados, será de 48,60 metros. Habrá una sala de exposiciones que ocupará 26,55 metros; una recepción de 6,60 y una entrada y a la vez sala de espera de 15,45 metros cuadrados.

En este bajo, alquilado por el Ayuntamiento desde hace cuatro años al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), también se habilitará un importante espacio para el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. En concreto, ocupará 46,25 metros cuadrados, donde se montarán oficinas y almacenes.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra rechazó frontalmente este proyecto municipal desde el momento en el que el alcalde no contó con el colectivo para poner en marcha el centro, pero también al considerar que el espacio dedicado al Camino era insuficiente.

La agrupación llegó a convocar una manifestación en contra del plan de Tomé, en el pasado mes de junio y en la que participaron cerca de 200 personas. De poco sirvió la protesta, pues el regidor siguió adelante con su proyecto a pesar de ser reprobado por los partidos de la oposición.

Comentarios