Dos años de teatro con Argalleiras

El grupo aficionado cerrará el día 28 en Quiroga su segundo curso de actividad con una nueva representación de 'A cruz de prata', una versión libre de una tragicomedia irlandesa
Argalleiras, tras una función reciente
photo_camera Argalleiras, tras una función reciente

Hace dos años que el grupo Argalleiras supone una nueva alternativa para los interesados en hacer teatro en Chantada. Nació en octubre de 2015 como un colectivo abierto a personas de un perfil muy diverso y de todas las edades. Sus promotores declaran que el fin principal es fomentar la creatividad, la participación social y el disfrute del tiempo de ocio entre representaciones.

Diez personas de entre 16 y 60 años han integrado Argalleiras en un curso 2016-17, que finalizará el próximo día 28. Entonces, Quiroga asistirá a la escenificación de A cruz de prata, una versión libre de una divertida tragicomedia de origen irlandés compuesta por personajes muy ricos. Muchos de los actores ya estuvieron en la primera edición de este espacio abierto y libre de teatro. Otras se han ido sumando con el paso de los meses.

El nuevo proyecto de Argalleiras arrancará el 8 de noviembre con una presentación prevista para las 20.00 horas de ese día en el telecentro de Chantada. Por supuesto, con la posibilidad de incorporar a más personas a su variado reparto. En él conviven jóvenes, adultos y mayores sin un perfil específico. Solo les une su afán por desconectar de la rutina diaria y aprender con el teatro. Se trata de un grupo independiente que, como el monfortino Teatreir@s, participa en el proyecto Buxiganga.

Las obras que elige buscan también llegar a todo tipo de espectador. El público, según comentan desde la asociación, suele mostrarse muy satisfecho con lo visto en el escenario. Para su estreno en el universo del teatro eligieron una versión de Pícnic con un mensaje de crítica social muy claro y un evidente rechazo a las guerras. Con A Cruz de Prata se optó por un tema más ligero, que busca levantar la risa de aquel que se sienta en una butaca para observar lo preparado a lo largo de todo un año.

Argalleiras se promociona también como un grupo en el que no se lleva a cabo ningún tipo de criba. Los que asistan solo deben estar ansiosos por realizar teatro. Y esto significa deshacerse de la vergüenza y prepararse para liberar al intérprete que se lleva dentro. En función del número de participantes, de sus capacidades y de los avances del grupo, se elige la obra que se va a representar en el futuro a lo largo de una gira que honra al teatro independiente.

Comentarios