Una aplicación informática gestionará las emergencias en Penapurreira

Un simulacro de incendio en la nave de Delagro cierra meses de trabajos para el primer plan de contingencia del polígono pontés. En noviembre, Concello y Seara iniciarán el de Os Airíos
Un momento del simulacro, con varios efectivos de emergencias atendiendo a un herido
photo_camera Un momento del simulacro, con varios efectivos de emergencias atendiendo a un herido

Un simulacro de incendio en la nave de Delagro pone el punto final al primer plan de contingencia de Penapurreira, que contará con una aplicación informática que ayudará a empresas y medios públicos a gestionar las posibles emergencias que ocurran en el polígono industrial pontés.

"O plan de emerxencias era unha ferramenta moi necesaria e moi demandada dende hai moitos anos. Había carencias nos polígonos e é moi importante traballar na prevención", explicó José Castro, el presidente de Seara, la asociación de empresarios que, junto al Concello pontés, promovió esta iniciativa, que contó con un presupuesto de 5.000 euros.

La aplicación, que se presentará, junto a las conclusiones de los trabajos desarrollados en los últimos meses por Previnem, servirá para coordinar la intervención de los equipos de emergencias y para reunir la máxima información acerca de las empresas, que volcarán datos como número de trabajadores, horarios, salidas de emergencia o tipos de materiales acumulados en sus naves.

"Será unha aplicación moi intuitiva e moi importante en caso de emerxencia", destacó el concejal de industria, José Carlos Romero, antes de un simulacro que desplazó a Penapurreira a personal de la Dirección Xeral de Emerxencias, la Axencia Galega de Emerxencias, bomberos del Eume y de Ferrol, Guardia Civil, 061, Protección Civil y Policía Local de As Pontes para intervenir en una simulación de un incendio con nube tóxica, que provocó la evacuación de la plantilla y tres supuestos heridos.

El Concello y Seara, tras desarrollar el plan de empleo en Penapurreira, que suma actualmente 17 empresas, iniciarán en noviembre los trabajos para impulsar el mismo protocolo en Os Airíos, donde están asentadas más de 40 firmas. "Alí haberá que facer novas infraestruturas, como unha liña de hidrantes que agora non existe", dice el edil pontés. El plan de emergencias cuenta con planes individualizados para cada empresa y uno de contingencia general para el polígono.

Comentarios