Los IES de Rábade y Monforte ganan un certamen de ciencia

Ambos centros se impusieron en sus respectivas categorías en los premios Desafíos STEM, convocados por la Xunta de Galicia

Los alumnos de los IES Río Miño de Rábade y A Pinguela de Monforte han puesto su talento al servicio de la tecnología para ofrecer soluciones prácticas a problemas cotidianos. Ambos centros acaban de imponerse en sus respectivas categorías en los premios Desafíos STEM, dentro del apartado reservado para robots, convocados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y en los que participaron institutos de toda Galicia.

El grupo de alumnos de A Pinguela, dirigidos por el profesor de programación Iván García García, se impuso en la categoría júnior, reservada para escolares de primero y segundo de Eso. Su propuesta está basada en lo que puede ser la cafetería o el restaurante del futuro y para el que han desarrollado un robot repartidor de aperitivos.

El mecanismo está preparado para seguir un circuito dibujado sobre cualquier superficie, lo que le permitiría circular por la barra o entre las mesas. Además, se le podría dotar de una placa térmica que le permitiría mantener la comida caliente.

PASOU O BUS? ¿Quien no ha llegado alguna vez a la parada del bus con el tiempo justo y le ha asaltado la duda de si éste habría ya pasado o no? Para solucionar este problema, el equipo formado por Andrea Sandoval López, Marco Parapar Balseiro, Hugo García Castiñeira, Xabier Ferreiro Sanmartín y Xico Fernández Lozano, todos ellos alumnos de primero de bachillerato del IES Río Miño de Rábade, desarrollaron un sistema que funciona a través de tecnología wifi, que les permitió imponerse en la categoría de robótica sénior.

Cuando el bus pasa por la parada, el sistema lo identifica mediante un código y registra su paso mediante una pantalla en la que se informa a los posibles pasajeros sobre la última hora de paso. Además, el sistema también podría ofrecer una estimación del tiempo que tardaría en pasar el siguiente vehículo.

El equipo, coordinado por el profesor de Tecnología Marco López, destaca que el sistema es similar a la tecnología GPS que ya usan los autobuses urbanos de algunas ciudades, aunque frente a ella, este sistema ideado por estos alumnos rabadenses tiene como ventaja un menor coste y una mayor facilidad de implantación.

Comentarios